Hormaechea niega al Parlamento cántabro el dinero para que funcione

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Cantabria requirieron ayer al presidente autonómico, Juan Hormaechea, para que el Gobierno regional ponga inmediatamente a disposición de la Asamblea 109 fondos que le corresponden para su funcionamiento, y que figuran en los Presupuestos.El Gobierno cántabro no ha remitido todavía al Parlamento los 125 millones de pesetas correspondientes al primer trimestre de este año. La demora en la entrega de esos fondos suscitó ayer la protesta unánime de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, que requirieron a Hormaechea el urgente librami...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento de Cantabria requirieron ayer al presidente autonómico, Juan Hormaechea, para que el Gobierno regional ponga inmediatamente a disposición de la Asamblea 109 fondos que le corresponden para su funcionamiento, y que figuran en los Presupuestos.El Gobierno cántabro no ha remitido todavía al Parlamento los 125 millones de pesetas correspondientes al primer trimestre de este año. La demora en la entrega de esos fondos suscitó ayer la protesta unánime de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento, que requirieron a Hormaechea el urgente libramiento de la citada cantidad. La Asamblea acordó trasladar también al Consejo de Gobierno y a su presidente la preocupación por las dificultades económicas que genera en el normal desenvolvimiento de las labores parlamentarias el retraso en su financiación.

Según algunos portavoces de la oposición, esa dilación supone una represalia del presidente regional contra la Asamblea, después de que ésta aprobase a finales del año pasado una ley de control financiero de la administración autonómica.

Esa iniciativa parlamentaria fue tomada para evitar que aumentase todavía más el endeudamiento de la comunidad autónoma bajo la presidencia de Juan Hormaechea, miembro de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Al no haber respondido positivamente a otros requerimientos, realizados los pasados 28 de febrero y 17 de marzo, el presidente de la Asamblea parlamentaria, Adolfo Pajares, remitió el pasado día 24 sendas cartas al presidente de Cantabria y al consejero de Presidencia.

En ambas cartas les exponía las dificultades que está provocando la imposibilidad de disponer de unos fondos que han sido aprobados por el Parlamento y que son imprescindibles para su funcionamiento.

A la vista de que el Gobierno no ha respondido a esas solicitudes, los máximos representantes del Parlamento optaron ayer por realizar un requerimiento formal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En