La Xunta censura al fiscal que comparó Galicia con Sicilia

El alegato del fiscal antidroga, Javier Zaragoza, en la conclusión del juicio contra los implicados en la Operación Nécora ha provocado una ola de indignación en Galicia. Alcaldes de la ría de Arosa, criticaron ayer a Zaragoza por su advertencia de que Galicia "tiene todos los boletos para ser una pequeña Sicilia". El consejero de Interior y Justicia de la Xunta, Juan Miguel Diz Guedes, ha pedido al fiscal que rectifique esas manifestaciones porque, a su juicio, dañan la imagen de la comunidad autónoma."El señor Zaragoza desconoce completamente nuestra realidad social", declaró ayer Diz Guedes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alegato del fiscal antidroga, Javier Zaragoza, en la conclusión del juicio contra los implicados en la Operación Nécora ha provocado una ola de indignación en Galicia. Alcaldes de la ría de Arosa, criticaron ayer a Zaragoza por su advertencia de que Galicia "tiene todos los boletos para ser una pequeña Sicilia". El consejero de Interior y Justicia de la Xunta, Juan Miguel Diz Guedes, ha pedido al fiscal que rectifique esas manifestaciones porque, a su juicio, dañan la imagen de la comunidad autónoma."El señor Zaragoza desconoce completamente nuestra realidad social", declaró ayer Diz Guedes a este periódico. "Ningún gallego puede estar de acuerdo con esas comparaciones, que afectan a nuestro orgullo. Suponen una generalización de unos comportamientos muy puntuales". El consejero agradeció los "esfuerzos" del fiscal antidroga para desmantelar las redes de narcotráfico de Galicia, pero le instó a que "se limite a ejercer el papel acusatorio que le confiere la ley y evite los análisis sociológicos y políticos".

Para Diz Guedes es incorrecto afirmar que en Galicia exista una criminalidad organizada o tan siquiera el embrión de una mafia. "Hay individuos que se dedican al narcotráfico, eso es indudable, pero no es un fenómeno propio de aquí. Existe una minoría dedicada a esas actividades y frente a ella, la inmensa mayoría de la sociedad que las rechaza y las combate", agregó.

El consejero Diz Guedes señaló que las afirmaciones de Zaragoza perjudican los esfuerzos de las instituciones gallegas "por modernizar la comunidad autónoma y relanzar su imagen exterior".

Aprovechó además para pedir al Gobierno que impulse la coordinación de los distintos cuerpos policiales en la lucha contra el narcotráfico y emprenda reformas legales para endurecer las penas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En