El Inem pagará en caja el subsidio a 500 de los 600 parados madrileños afectados por un fallo informático

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) está enviando desde ayer telegramas de aviso de pago a 500 de los 600 parados madrileños a quienes se les adeuda la prestación por desempleo desde el pasado mes de febrero. El centenar restante de afectados no recibirán la ayuda económica, según fuentes del Inem, porque adeudan cantidades anticipadas, procedentes de cobros indebidos en meses anteriores.Los pagos se efectuarán en caja, a través de varias entidades bancarias, porque "ninguna quiso hacerse cargo de pagar a 600 personas", según fuentes del Inem. Para determinar con exactitud las cantidades qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) está enviando desde ayer telegramas de aviso de pago a 500 de los 600 parados madrileños a quienes se les adeuda la prestación por desempleo desde el pasado mes de febrero. El centenar restante de afectados no recibirán la ayuda económica, según fuentes del Inem, porque adeudan cantidades anticipadas, procedentes de cobros indebidos en meses anteriores.Los pagos se efectuarán en caja, a través de varias entidades bancarias, porque "ninguna quiso hacerse cargo de pagar a 600 personas", según fuentes del Inem. Para determinar con exactitud las cantidades que hay que abonar, el organismo nombró la pasada semana a una comisión de trabajo que terminó su labor a mediodía del pasado lunes.

Telegramas

El Inem comenzó ayer a enviar telegramas a los afectados para informarles que los pagos se realizarán en entidades bancarias, aunque no se determina cuándo se producirá la entrega de los subsidios en ventanilla.Las irregularidades en las cantidades y plazos de las prestaciones por desempleo tienen su origen en las modificaciones introducidas en el sistema informático del organismo, que se ha tenido que adaptar a las reformas introducidas por la Ley de Presupuestos de 1994, y que ordena las retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en las prestaciones por desempleo.

Las citadas fuentes aseguran que los afectados por estas alteraciones en los pagos son más de 600, y que esta cifra salió a la luz pública en un sondeo efectuado por el Inem para comprobar la adaptación del sistema informático a la nueva normativa. Para conocer con exactitud el número de afectados, aseguran, se tendría que hacer un barrido entre las listas de todos los beneficiarios.

Un portavoz del Ministerio de Trabajo, por su parte, aseguró que los afectados en Madrid son exactamente 600, y 4.000 en toda España, aunque no reveló el método por el que se habían localizado las anomalías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En