La Ertzaintza dará protección a los presos reinsertados de ETA si es preciso

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha garantizado protección policial para los presos reinsertados de ETA que lo necesiten. Los cinco primeros reclusos, internos en Nanclares de la Oca (Álava), están esperando a que el próximo día 29 el Parlamento vasco dé luz verde a sus peticiones para que Justicia les conceda el tercer grado, lo que les permitiría ir a prisión sólo a dormir. La Ertzaintza ha ofrecido su protección al constatar que existe miedo a represalias de ETA en el colectivo de presos que han decidido acogerse a las medidas de reinserción.La plataforma pacifista Bakea Orain...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha garantizado protección policial para los presos reinsertados de ETA que lo necesiten. Los cinco primeros reclusos, internos en Nanclares de la Oca (Álava), están esperando a que el próximo día 29 el Parlamento vasco dé luz verde a sus peticiones para que Justicia les conceda el tercer grado, lo que les permitiría ir a prisión sólo a dormir. La Ertzaintza ha ofrecido su protección al constatar que existe miedo a represalias de ETA en el colectivo de presos que han decidido acogerse a las medidas de reinserción.La plataforma pacifista Bakea Orain también ofrecerá cobertura social para ayudarles a una integración rápida. Esta plataforma anunció ayer que tienen previsto entrevistarse con el ministro del Interior, Antoni Asunción, para impulsar en lo posible las medidas penitenciarias que faciliten la salida a la calle de los presos de ETA que se acojan a la reinserción.

Mientras el Pacto de Ajuria Enea fija la filosofía de la reinserción en su punto nueve, al apoyar a los presos que abandonen las armas, el Parlamento vasco, a través de su comisión de Derechos Humanos, recomendará a las instituciones del Estado la concesión de beneficios penitenciarios para quienes lo soliciten.

Su inserción social, una vez en la calle, quedará en manos de los grupos pacifistas, que servirá como contrapeso a las organizaciones de presos y sus familiares como Gestoras pro Amnistía o Senideak, alineadas con HB.

Mientras, tres bombas destruyeron el viernes por la noche varias cabinas telefónicas en Rentería, Oiartzun y Hondarribia (Guipúzcoa). La policía desactivó un cuarto paquetes-bomba de fabricación casera en la sede del PNV en el barrio de San Ignacio (Bilbao).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En