IU usa documentos de la Guardia Civil sobre los fondos reservados para exigir nuevas explicaciones a Asunción

El grupo parlamentario de Izquierda Unida quiere llevar de nuevo al Congreso al ministro del Interior, Antoni Asunción, para que explique. detalladamente el control de su departamento sobre el uso de los fondos reservados. IU ha conseguido justificación documental sobre esos fondos, después de que Asunción, afirmase anteayer, en una reunión secreta con los portavoces parlamentarios, que su empleo no deja rastros documentales. El escrito en manos de IU es una solicitud hecha en abril de 1988 por el entonces jefe del servicio fiscal y antidroga de la Guardia Civil, el coronel Arsenio Ayuso, para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario de Izquierda Unida quiere llevar de nuevo al Congreso al ministro del Interior, Antoni Asunción, para que explique. detalladamente el control de su departamento sobre el uso de los fondos reservados. IU ha conseguido justificación documental sobre esos fondos, después de que Asunción, afirmase anteayer, en una reunión secreta con los portavoces parlamentarios, que su empleo no deja rastros documentales. El escrito en manos de IU es una solicitud hecha en abril de 1988 por el entonces jefe del servicio fiscal y antidroga de la Guardia Civil, el coronel Arsenio Ayuso, para que se pagase a un confidente una gratificación de 257.000 pesetas con cargo a esos fondos.

Asunción aseguró el jueves en la reunión a puerta cerrada con los portavoces que no había ninguna prueba documental sobre las partidas reservadas, pues son destruidas. El grupo de IU, ahora, se apoya en el documento que posee para reclamar al ministro que comparezca ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, a puerta cerrada si lo desea, para explicar este caso concreto y detallar todos los mecanismos de control en su ministerio sobre estas cantidades.El documento de IU no es un justificante, sino una petición hecha para un pago de esa naturaleza, pero, en opinión de responsables parlamentarios de IU, "queda claro que los pagos a confidentes están documentados. No nos interesa saber a quién se destinan y con qué objeto, sino tener las suficientes garantías de que se usan para lo previsto en la ley".

El escrito lleva el membrete de la Dirección General de la Guardia Civil y lo dirige el coronel Ayuso -jefe del servicio antidroga de 1987 a agosto de 1990- al jefe de Estado Mayor del instituto. El epígrafe es elocuente: "Interesando premio confidente". La copia de que dispone IU está fechada el 21 de abril de 1988 y lleva al pie el nombre del coronel, pero no su firma. En esa fecha, era ministro del Interior José Barrionuevo y director general, Luis Roldán.

El texto explica que desde agosto de 1987, el grupo central de investigación fiscal y antidroga a las órdenes de Ayuso, "inediante confidencias facilitadas por un colaborador", detuvo en la provincia de Madrid a 25 personas relacionadas con el narcotráfico. En estas operaciones, sigue el texto, fueron decomisados 1.561 gramos de heroína, 137 de cocaína y 3.088 de resina de hachís, que se valoran en conjunto en más de 35 millones de pesetas.

El documento, tras detallar estos servicios, especifica textualmente: "Al objeto de que el citado confidente siga colaborando con la fuerza, el coronel que suscribe considera debería premiársele con doscientas cincuenta y siete mil (257.000) pesetas, las cuales me permito solicitar de V. E. con cargo al Fondo de Confidencias y Reservados de esta Dirección General".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En