Santana hace oficial la supresion de los 1.614 puestos de trabajo

La dirección de Santana Motor, Controlada por la japonesa Suzuki, comunicó ayer oficialmente al comité de empresa de la fábrica de Linares (Jaén) la reducción de 1.614 puestos de trabajo en los cuatro centros que tiene en España. Los expedientes de extinción de empleo afectarán 1.500 empleados en Linares, 93 de la factoría de Manzanares (Ciudad Real), 12 de La Carolina (Jaén) y nueve trabajadores de Madrid. A partir del próximo lunes se abre un periodo de consultas de 30 días para negociar con los trabajadores.La empresa ya había presentado los expedientes en la dirección general de Trabajo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Santana Motor, Controlada por la japonesa Suzuki, comunicó ayer oficialmente al comité de empresa de la fábrica de Linares (Jaén) la reducción de 1.614 puestos de trabajo en los cuatro centros que tiene en España. Los expedientes de extinción de empleo afectarán 1.500 empleados en Linares, 93 de la factoría de Manzanares (Ciudad Real), 12 de La Carolina (Jaén) y nueve trabajadores de Madrid. A partir del próximo lunes se abre un periodo de consultas de 30 días para negociar con los trabajadores.La empresa ya había presentado los expedientes en la dirección general de Trabajo en Madrid, en la consejería de Trabajo de Sevilla y en la delegación de Trabajo de Jaén. El presidente del comité de empresa de Santana Motor, Antonio Fernández Siles, manifestó ayer que en la documentación presentada a los sindicatos no figura ningún plan industrial ni de futuro.

Por su parte, los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía, Cándido Méndez y Julio Ruiz, remitieron ayer una carta al presidente del Congreso, Félix Pons, y otra igual al del parlamento andaluz, José Antonio Marín, en la que piden que ambas instituciones se expresen con igual rotundidad y claridad que el Parlamento Europeo sobre la crisis de Santana. Este aprobó una resolución a principios de marzo en la que instó a respetar el laudo arbitral de la Junta de Andalucía y pidió solidaridad con los trabajadores de Santana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que es necesaria una investigación que aclare los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Linares, durante una carga policial. También el diputado del PP, Luis de Torres, ha dirigido una pregunta parlamentaria. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, dijo ayer que es necesario reconducir el conflicto de Santana "hacia lo que es"; es decir, un problema de mantenimiento de la empresa y evitar que se convierta en un conflicto de orden público.

Archivado En