El PP acepta proyectos para la plaza de Oriente sin aparcamiento

El Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, permitirá que se presenten proyectos en el concurso de reforma de la plaza de Oriente aunque no incluyan el túnel y el aparcamiento subterráneo previsto inicialmente. Así se recoge en la contestación municipal a las alegaciones presentadas por el recientemente constituido Club de Debates Urbanos. En esta alegación, el decano de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, en nombre de aquel club, pedía libertad absoluta para poder presentar un proyecto alternativo sin tener que ceñirse al aparcamiento y al túnel diseñado po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular, que gobierna en el Ayuntamiento de Madrid, permitirá que se presenten proyectos en el concurso de reforma de la plaza de Oriente aunque no incluyan el túnel y el aparcamiento subterráneo previsto inicialmente. Así se recoge en la contestación municipal a las alegaciones presentadas por el recientemente constituido Club de Debates Urbanos. En esta alegación, el decano de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Ricardo Aroca, en nombre de aquel club, pedía libertad absoluta para poder presentar un proyecto alternativo sin tener que ceñirse al aparcamiento y al túnel diseñado por el arquitecto Miguel de Oriol."Es evidente", explica el informe de la Concejalía de Obras que rechaza la alegación del club, "que cualquier concursante puede presentar alternativas al proyecto básico sin ninguna limitación".

El proyecto básico de Miguel de Oriol propone un aparcamiento de dos plantas bajo los jardines de la plaza y un túnel para poder reservar para peatones el tramo de la calle de -Bailén frente al palacio de Oriente.

La empresa que gane el concurso tendrá que pagar los 45 millones de los gastos originados' por el proyecto que en su día entregó Oriol al Ayuntamiento. La factura, aprobada por la comisión municipal de gobierno, no ha sido aún saldada. El PP también ha pedido a la Comunidad licencia para excavar la plaza.

"Esto demuestra que el gobierno de Álvarez del Manzano no sabe qué quiere hacer en la plaza de Oriente. Están desconcertados, aunque su idea original era especular con el subsuelo de la zona", denuncia el edil socialista José María de la Riva.

Patrimonio Nacional

Por otra parte, las alegaciones presentadas por el Patrimonio Nacional, organismo encargado de gestionar los bienes al servicio de la familia real, tampoco han sido aceptadas por el Ayuntamiento.El gerente del Patrimonio Nacional, Julio de la Guardia, indicó en su escrito de quejas que este organismo aceptaría un túnel bajo la calle de Bailén "con un solo nivel, dejando espacio para los actos que se celebren en el palacio Real".Además, De la Guardia explicó que estarían dispuestos a aceptar un aparcamiento siempre que sea para residentes. Sin embargo, el organismo estatal se opuso a la instalación en el subsuelo de la plaza de locales comerciales "por razones de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Madrid considera "respetables" los "comentarios" del Patrimonio Nacional, pero entiende que "no suponen alegaciones contrarias al pliego de condiciones" del concurso para cambiar la imagen de la plaza de Oriente.

El municipio, por otra parte, no conoce todavía cuál será el proyecto ganador y, por tanto, no quiere considerar las quejas del Patrimonio Nacional a un diseño todavía desconocido.

Archivado En