El Gobierno aplaza la decisión sobre telefónia móvil y la ley de televisión por cable

La esperada reunión del ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, con los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones se saldó ayer con un aplazamiento, hasta el próximo día 28, de la toma de decisiones sobre la legislación de televisión por cable, sobre las televisiones locales por ondas hertzianas y sobre el método que va a utilizarse para conceder licencias de telefonía móvil.El ministro, que repartió ayer al Consejo el borrador de la ley del cable, dio a entender que el aplazamiento es conveniente para que los grupos de intereses allí representados -los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La esperada reunión del ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, con los miembros del Consejo Asesor de Telecomunicaciones se saldó ayer con un aplazamiento, hasta el próximo día 28, de la toma de decisiones sobre la legislación de televisión por cable, sobre las televisiones locales por ondas hertzianas y sobre el método que va a utilizarse para conceder licencias de telefonía móvil.El ministro, que repartió ayer al Consejo el borrador de la ley del cable, dio a entender que el aplazamiento es conveniente para que los grupos de intereses allí representados -los sectores de la industria electrónica, operadores audiovisuales, asociaciones de usuarios, comunidades autónomas y sindicatos- tengan tiempo de estudiar el borrador.

No obstante, en medios de la Administración se citan las diferencias entre el Ministerio de Economía y el de Transportes, tanto en contenidos como en el ritmo que debe llevar la liberalización de las telecomunicaciones, como razones del aplazamiento.

Las discrepancias son manifiestas en la cuestión de las nuevas tarifas previstas para Telefónica. Borrell hizo ayer referencia explícita a la oposición que mantiene en este tema respecto al presidente del Tribunal de Defensa de la competencia, Miguel Ángel Fernández Ordófiez.

Borrell confirmó el papel predominante que, si lo desea, desempeñará Telefónica en la implantación del cable. "Podrá utilizar la red de teléfono básico en todo lo que sea capaz de hacer, incluidos los servicios de televisión que se pueden transmitir por el actual hilo de cobre", dijo.

En relación con la telefonía móvil, todos los asistentes al consejo que expresaron una opinión lo hicieron en contra de la modalidad de conceder la licencia por medio de subasta pública, opción contemplada por el Ministerio.

Archivado En