El debate sobre el origen de los fondos de KIO

La polémica sobre el verdadero carácter, público o privado, de los fondos invertidos por KIO en España está lejos de agotarse. Para el Gobierno español, las inversiones se realizaron a través de sociedades holandesas, por lo tanto comunitarias, y no existía la necesidad de que las aprobara el Consejo de Ministros.Los informes remitidos a la fiscalía de Kuwait por un ex ejecutivo de Torras-KIO dicen: "KIO era una agencia gubernamental del Estado de Kuwait, y como tal debían haber sido tratadas sus inversiones en España. La consecuencia de este tratamiento habría sido adversa para los intereses ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La polémica sobre el verdadero carácter, público o privado, de los fondos invertidos por KIO en España está lejos de agotarse. Para el Gobierno español, las inversiones se realizaron a través de sociedades holandesas, por lo tanto comunitarias, y no existía la necesidad de que las aprobara el Consejo de Ministros.Los informes remitidos a la fiscalía de Kuwait por un ex ejecutivo de Torras-KIO dicen: "KIO era una agencia gubernamental del Estado de Kuwait, y como tal debían haber sido tratadas sus inversiones en España. La consecuencia de este tratamiento habría sido adversa para los intereses de KIO, ya que la legislación sobre inversiones extranjeras en España es muy flexible para los inversores privados y muy estricta para los Estados extranjeros".

Más información

El informe concluye señalando que si "como consecuencia de la presente investigación, fuera de conocimiento público que KIO sólo maneja y controla fondos públicos, de ello se desprendería que las inversiones en España han sido realizadas ilegalmente".

Archivado En