Leguina prescinde del alcalde para aprobar la ley de capitalidad

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, no seguirá intentando un acuerdo con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, sobre el contenido de la futura ley de capitalidad. El PSOE tiene la intención de remitir al Parlamento regional un documento para que los diputados redacten el borrador de la ley, según anunció ayer el consejero de Cooperación, Virgilio Cano. Leguina remata de esta manera un año de negociaciones con el PP que, según los dirigentes autonómicos, han supuesto una "pérdida de tiempo". El gobierno municipal comunicó hace 15 días sus ideas sobre la ley de capitalid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, no seguirá intentando un acuerdo con el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, sobre el contenido de la futura ley de capitalidad. El PSOE tiene la intención de remitir al Parlamento regional un documento para que los diputados redacten el borrador de la ley, según anunció ayer el consejero de Cooperación, Virgilio Cano. Leguina remata de esta manera un año de negociaciones con el PP que, según los dirigentes autonómicos, han supuesto una "pérdida de tiempo". El gobierno municipal comunicó hace 15 días sus ideas sobre la ley de capitalidad al Ejecutivo regional. Las sugerencias del PP han sido contestadas por Cano: "Lo que proponen es preconstitucional y contrario al sentido cornún". Con estos antecedentes, la reunión que mantendrán hoy las dos partes está abocada al fracaso. El PSOE ha perdido la paciencia tras conocer las propuestas del Partido Popular sobre el futuro texto legal."Lo que proponen es un disparate", dice Cano. Critica la petición del PP para que el Estado pague al Ayuntamiento todos los años el 50% del presupuesto de la Policía Municipal, los servicios sociales, el cuerpo de bomberos, la conservación y vigilancia del suelo y de la depuración de las aguas residuales.

"Si esto es una argucia para que no haya ley se equivocan, porque vamos a remitir a la Asamblea un documento para que se elabore un borrador de ley", anunció ayer Cano. IU y PSOE tienen mayoría absoluta en la Comunidad y pueden aprobar cualquier texto legal.

El documento del Gobierno regional (véase El País Madrid del pasado 18 de febrero) esta blece el pago de un canon anual por parte del Estado al Ayunta miento por los servicios presta dos y no cobrados. Las ideas del PP, según Cano, son "un brindis al sol y una barbaridad". Para demostrarlo, pone un ejemplo: "Piden que el Boletín Oficial del Estado recupere su nombre de Gaceta de Madrid".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Luis María Huete, dice que el texto municipal "está abierto a todas las críticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En