La policía considera que San Epifanio es el etarra que mató a un coronel en Barcelona

La policía cree que Felipe San Epifanio, Pipe, ex miembro de la Mesa Nacional de HB, fue el autor de los disparos que el 7 de febrero costaron la vida en Barcelona al coronel Leopoldo García Campo, según la identificación de testigos que presenciaron el atentado atribuido a ETA. Pipe fue identificado gracias a una huella dactilar encontrada en el coche con bomba-trampa, que los etarras del comando Barcelona confiaban que quedaría destruido al huir tras asesinar al coronel.El Gobierno Civil de Barcelona difundió ayer una foto de San Epifanio, el único de los cuatro terroristas del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía cree que Felipe San Epifanio, Pipe, ex miembro de la Mesa Nacional de HB, fue el autor de los disparos que el 7 de febrero costaron la vida en Barcelona al coronel Leopoldo García Campo, según la identificación de testigos que presenciaron el atentado atribuido a ETA. Pipe fue identificado gracias a una huella dactilar encontrada en el coche con bomba-trampa, que los etarras del comando Barcelona confiaban que quedaría destruido al huir tras asesinar al coronel.El Gobierno Civil de Barcelona difundió ayer una foto de San Epifanio, el único de los cuatro terroristas del comando identificado con certeza. La incorporación de San Epifanio a las actividades terroristas ha causado sorpresa en los investigadores, ya que es un ideólogo y no de un hombre de acción, que se fugó de España en 1991. San Epifanio huyó al conocer que la policía le buscaba debido a que había entregado a uno de los integrantes del comando Matalaz una pistola e información sobre un policía y un guardia civil, posibles objetivos de ETA.

Elfichaje y recurso a San Epifanio se interpreta en medios policiales como un signo más que evidente de la debilidad de ETA. La policía no da crédito, en principio, a la presencia en Barcelona de Juan Iglesias Chouzas, Gadafi, considerado como uno de los activistas históricos más peligrosos de ETA. San Epifanio le entregó hace años una pistola, la misma empleada en el atentado contra el coronel Leopoldo García.

El actual comando Barcelona -el cuarto que implanta ETA en Cataluña- estaría integrado, como mínimo, por otras tres personas, quizás dos hombres y una mujer. Tras la presión policial en Barcelona con motivo de los Juegos Olímpicos, la banda volvió a cometer atentados en Cataluña en agosto pasado con un comando itinerante integrado por el francés Daniel Derguy y María Nagore Múgika. La presencia de Derguy fue detectada el pasado verano gracias a una huella dactilar que se encontró en una caravana cargada de explosivos y que, con Múgika, abandonó en Castelldefels. A Derguy se le atribuye también el abandono, ese mismo mes, de un coche con explosivos en el barrio barcelonés del Poble Sec.

Desde entonces, ETA ha cometido las siguientes acciones en Barcelona: preparó un coche bomba en el Poble Sec que fue desactivado; hizo, explosionar otro en la estación de Renfe de Saris, que no causó heridos y estacionó otro coche bomba en Montjuïc que no llegó a estallar. En ninguna de esas tres ocasiones, la policía ha obtenido una identificación clara que permitiera demostrar que Derguy continúa en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En