Políticos en el barro

Media docena de diputados de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU se calzarán las botas para recorrer desde hoy, en cuatro jornadas, los principales poblados chabolistas y de realojamiento de la Comunidad. Son los miembros de la comisión encargada de estos asuntos en el Parlamento regional. En marzo de 1992 aprobaron por unanimidad impulsar el desmantelamiento de estos núcleos. Ahora, casi dos años después, tendrán que apechugar cuando los afectados les recuerden todos los compromisos que se quedaron en el camino.La situación más lastrada la arrastra el Consorcio para el Realojamiento d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Media docena de diputados de los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU se calzarán las botas para recorrer desde hoy, en cuatro jornadas, los principales poblados chabolistas y de realojamiento de la Comunidad. Son los miembros de la comisión encargada de estos asuntos en el Parlamento regional. En marzo de 1992 aprobaron por unanimidad impulsar el desmantelamiento de estos núcleos. Ahora, casi dos años después, tendrán que apechugar cuando los afectados les recuerden todos los compromisos que se quedaron en el camino.La situación más lastrada la arrastra el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. En 1993, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid sólo pusieron a su disposición una veintena de pisos, en lugar de los 200 acordados. Este año, entre las dos instituciones tienen 2.000 millones para este fin. Pero no acaban de firmar el convenio que desatasque la situación.

Más información

El gerente del Consorcio este organismo, Julio Fernández Mato, asegura que ha remitido a ambas un plan para el realojamiento de 811 familias de Los Focos, las modulares de la avenida de Guadalajara, La Celsa y el Cerro Mica en un año. De ellas, 353 irían a bloques de pisos; 376, a prefabricados, y 80, aún está por definir. El Ayuntamiento se encargaría de Los Focos, y la Comunidad, de La Celsa y la avenida de Guadalajara. La Mica, entre ambos.

Pero este plan no está aún corroborado por las administraciones. "Ahora que ya está aprobado el presupuesto municipal, espero que este mes tengamos ya un convenio", afirma Mato. Algunos trabajadores sociales y un sector de IU temen que se traslade el problema de las chabolas a nuevos guetos de prefabricados aislados. "No podemos pedir lo ideal para renunciar a lo posible", argumenta Mato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En