Entrevista:

"En cinco años, un mismo aparato integrará el ordenador, la radio y el televisor"

El futuro de la radio y la televisión es interactivo y multimedia. "Dentro de cinco años, televisor, ordenador y radio estarán integrados en un único aparato", afirma Michael C. Rau, responsable de la sección de Ciencia y Tecnología de la National Association of Broadcasters (la todopoderosa NAB estadounidense, que engloba a 9.000 emisoras de radio comercial y a otras 1.000 de televisión privada) y vicepresidente de dicha entidad.Más de un centenar de directivos y empresarios de los principales medios audiovisuales españoles fueron testigos el lunes del repaso que Rau hizo a las nuevas tecnolo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El futuro de la radio y la televisión es interactivo y multimedia. "Dentro de cinco años, televisor, ordenador y radio estarán integrados en un único aparato", afirma Michael C. Rau, responsable de la sección de Ciencia y Tecnología de la National Association of Broadcasters (la todopoderosa NAB estadounidense, que engloba a 9.000 emisoras de radio comercial y a otras 1.000 de televisión privada) y vicepresidente de dicha entidad.Más de un centenar de directivos y empresarios de los principales medios audiovisuales españoles fueron testigos el lunes del repaso que Rau hizo a las nuevas tecnologías, en una sesión organizada en Madrid por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Asociación Europea de Radio (AER), y patrocinada por France Telecom. y la Cadena SER.

"En los próximos 10 años, vamos a asistir a una revolución de la radio y la televisión con la aparición de nuevos servicios, como la transmisión simultánea de datos por radio, o de música por el cable de la televisión, o de radio por satélite", afirma Rau.

Cuando eso ocurra, "se habrá producido un paso decisivo en la mejora de la calidad del sonido y de la imagen", según el experto estadounidense, quien tiene claro que el futuro ha de ser así, aunque el ritmo de implantación de estas tecnologías y los servicios derivados de ellas variará según el volumen de recursos económicos que puedan destinarse.

El terminal multimedia permite recibir de forma integrada voz, datos e imágenes. "La implantación de este sistema camina de forma paralela al desarrollo de las transmisiones por satélite y del cable y a las posibilidades de interactividad que ofrecen los nuevos medios".

En Estados Unidos, al menos 20 empresas ya ofrecen servicios interactivos e integrados de voz, datos e imágenes que se reciben en televisión. Rau estima que va a ser todavía más espectacular el desarrollo de los servicios de satélite que del cable, "entre otras razones, porque el cable es todavía muy caro".

Uno de los puntos de mayor interés es la televisión de alta definición, campo en el que compiten los sistemas japonés, europeo y estadounidense. "En Estados Unidos, nos encontramos ya en el sexto año de debate sobre la televisión de alta definición, y la industria se encuentra dando los toques finales. Sin embargo, no tenemos mucha prisa, porque en un tema de tanta envergadura se puede esperar todavía un par de años. La televisión de alta definición no estará disponible, por todo ello, antes del año 200V.

Muchos de los directivos y empresarios de un sector en crisis se hicieron numerosas preguntas tras la exposición de su colega. Además de las posibilidades de financiar estos nuevos y, al pare cer, inevitables sistemas, ¿cuándo van a estar disponibles y en qué lo va a notar el ciudadano consumidor de medios audiovisuales?

Alfonso Cavallé, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión, cree que la implantación de los nuevos sistemas tardará en producirse en España un plazo de unos 15 años. Pero merecerá la pena, si se cumplen las previsiones, porque los usuarios tendrán acceso a una gran calidad de sonido estereofénico a través de la radio y la televisión.

Archivado En