Admitida a trámite la recusación de Hormaechea contra dos magistrados

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) admitió ayer a trámite el escrito de recusación presentado por el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, contra el presidente del TSJC, Claudio Movilla, y contra el magistrado Mario García Oliva. Hormaechea está procesado por prevaricación y malversación de fondos públicos y tendría que ser juzgado por los citados magistrados. La vista oral tenía que haber comenzado precisamente ayer, pero la sustitución de dos abogados de otros procesados ha provocado una nuevo aplazamiento.La admisión a trámite del escrito d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) admitió ayer a trámite el escrito de recusación presentado por el presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, contra el presidente del TSJC, Claudio Movilla, y contra el magistrado Mario García Oliva. Hormaechea está procesado por prevaricación y malversación de fondos públicos y tendría que ser juzgado por los citados magistrados. La vista oral tenía que haber comenzado precisamente ayer, pero la sustitución de dos abogados de otros procesados ha provocado una nuevo aplazamiento.La admisión a trámite del escrito de recusación se produjo pocas horas después de que Hormaechea acudiera al Tribunal para ratificar su petición. El presidente cántabro aduce que no confía en la imparcialidad e independencia, de Claudio Movilla y de Mario García Oliva. Los dos magistrados recusados disponen de tres días para presentar las alegaciones.

El instructor Francisco J. Sánchez Pego ordenará la práctica de las pruebas correspondientes propuestas por la defensa del presidente en el plazo de unos 10 días. Luego, la sala deberá dictar el fallo que corresponda. Si se rechazara el escrito de recusación, Hormaechea sería condenado al pago de las costas judiciales, y si se advirtiera que ha existido mala fe por su parte podría serle impuesta una multa de 5.000 a 100.000 pesetas. Si no hay más cambios, el juicio sobre Hormaechea podría comenzar en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En