Dos derrumbes cuestionan la recuperación del cuartel de Saboya

Técnicos de la comunidad autónoma de Madrid están valorando en estos momentos la conveniencia de continuar con los trabajos de rehabilitación del que se conoce como edificio Sabatini de Leganés, antiguo cuartel Saboya que se ha pensado utilizar como sede de la Universidad Carlos III (con 4.103 alumnos matriculados) en este municipio. Dos hundimientos en cuatro meses han demostrado que el caserón presenta deficiencias de conservación mucho más complicadas que las previstas en los estudios previos. Ya se han empleado unos 300 millones de pesetas, de un total de 3.000 presupuestados.Los trabajos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Técnicos de la comunidad autónoma de Madrid están valorando en estos momentos la conveniencia de continuar con los trabajos de rehabilitación del que se conoce como edificio Sabatini de Leganés, antiguo cuartel Saboya que se ha pensado utilizar como sede de la Universidad Carlos III (con 4.103 alumnos matriculados) en este municipio. Dos hundimientos en cuatro meses han demostrado que el caserón presenta deficiencias de conservación mucho más complicadas que las previstas en los estudios previos. Ya se han empleado unos 300 millones de pesetas, de un total de 3.000 presupuestados.Los trabajos de rehabilitación del antiguo cuartel se iniciaron en octubre de 1993. Incluso acudió el consejero de Educación del Gobierno regional, Jaime Lissavetsky, al simbólico acto de colocar la primera piedra. Desde entonces, en tan sólo cuatro meses, se han producido dos hundimientos. El primero, en noviembre pasado, fue fortuito y acabó con el desplome de parte de la segunda planta, encima del bar de suboficiales. Dos obreros resultaron heridos. El segundo hundimiento se hizo a conciencia, antes de que los ladrillos cediesen por sí solos: resultaba muy peligroso mantener en pie parte de la fachada suroeste.

Los técnicos también han detectado deficiencias en la techumbre y en los suelos del edificio. Así lo ha manifestado el alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez, socialista, para quien todavía es prematuro hablar de olvidar la rehabilitación y demoler. "Ésa es una conclusión muy seria a la que se habrá de llegar una vez que los informes sean concluyentes".

El Sabatini, un edificio rectangular de cuatro plantas y 22.000 metros cuadrados de superficie, construido en 1775, es la única instalación del antiguo cuartel del Marqués de Leganés -que albergaba al Regimiento Saboya- que se ha mantenido en pie tras la firma de cesión suscrita en mayo de 1987 entre el Ministerio de Defensa, el de Educación y el propio Ayuntamiento.

Pabellones técnicos

Las naves y talleres del acuartelamiento Saboya y de la colonia militar fueron derribados en su momento, y en su lugar se ha construido ya el primero de los pabellones donde se impartirán las titulaciones técnicas de la Carlos III.Actualmente se procede al equipamiento y amueblado de este edificio de nueva planta donde, según las previsiones, se trasladarán los alumnos en el tercer trimestre de este curso académico.

Mientras, en el edificio de Sabatini las obras de remozamiento se han ralentizado. Pérez Ráez señala que "ahora las cautelas son mayores, sobre todo a raíz del primer hundimiento, donde la dirección técnica se vio sorprendida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En