Expectación ante la conferencia del líder de la rama política del IRA en EE UU

Gerry Adams, líder de la rama política del Ejército Republicano Irlandés, llegó ayer a Nueva York después de que la Administración estadounidense decidiera concederle un visado de entrada en el país por espacio de 48 horas, en un gesto que ha irritado al Gobierno de Londres. Está previsto que el dirigente del Sinn Féin de una conferencia hoy que ha despertado enorme expectación entre la clase política estadounidense e irlandesa.Adams ha logrado el visado de entrada en Estados Unidos tras ocho intentos fallidos a lo largo de una década. El presidente estadounidense Bill Clinton se interesó pers...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gerry Adams, líder de la rama política del Ejército Republicano Irlandés, llegó ayer a Nueva York después de que la Administración estadounidense decidiera concederle un visado de entrada en el país por espacio de 48 horas, en un gesto que ha irritado al Gobierno de Londres. Está previsto que el dirigente del Sinn Féin de una conferencia hoy que ha despertado enorme expectación entre la clase política estadounidense e irlandesa.Adams ha logrado el visado de entrada en Estados Unidos tras ocho intentos fallidos a lo largo de una década. El presidente estadounidense Bill Clinton se interesó personalmente en el asunto y decidió avalar la petición de Adams convencido de que su intervención en Estados Unidos podría "hacer avanzar la causa de la paz".

Sin embargo, el ministro británico de Exteriores, Douglas Hurd, que también se encuentra en Nueva York, declaró ayer que la decisión de conceder un visado al político republicano era "exclusivamente americana" y recordó que el Sinn Féin ha sido excluido de las conversaciones para pacificar Irlanda del Norte, a partir de la declaración de Londres firmada en diciembre pasado por los primeros ministros irlandés y británico, Albert Reynolds y John Major, respectivamente.

"Son los actos, sus actos, más que sus palabras los que cuentan", declaró Hurd, "y espero que sea presionado para que ponga fin a la violencia que ha atormentado Irlanda del Norte durante tanto tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En