LA HUELGA DEL 27-E

La patronal asegura que solo paró un 26%

La CEOE calificó ayer de fracaso el resultado de la huelga general, que ha tenido, según sus cálculos, un seguimiento del 26% (unos dos millones de ciudadanos). De ellos "habrá que ver quiénes han hecho la huelga libremente y quiénes no", afirmó el presidente de la patronal, José María Cuevas. El verdadero coste del paro, a juicio de Cuevas, "ha sido la pérdida de credibilidad de la sociedad española".La incidencia ha sido "escasísima" en el sector servicios y "comparativamente más significativa" en la industria, los transportes y algunas regiones como el País Vasco y Asturias, pero ello debid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE calificó ayer de fracaso el resultado de la huelga general, que ha tenido, según sus cálculos, un seguimiento del 26% (unos dos millones de ciudadanos). De ellos "habrá que ver quiénes han hecho la huelga libremente y quiénes no", afirmó el presidente de la patronal, José María Cuevas. El verdadero coste del paro, a juicio de Cuevas, "ha sido la pérdida de credibilidad de la sociedad española".La incidencia ha sido "escasísima" en el sector servicios y "comparativamente más significativa" en la industria, los transportes y algunas regiones como el País Vasco y Asturias, pero ello debido sobre todo "a la coacción y la violencia" de los piquetes, insistió Cuevas. En Madrid la huelga ha sido secundada por un 30%, según los empresarios.

Más información

Los piquetes no han tenido, según el presidente de la CEOE, "nada de informativos", sino que han actuado con "violencia, contundencia e intimidación". El presidente de la patronal aseguró que ayer "triunfó la normalidad y el civismo por parte de la mayoría de los ciudadanos, pero en absoluto por parte de los piquetes". Cuevas insinuó que sus integrantes han cobrado por sus servicios. "Habrá que ver quiénes han sido pagados directa o indirectamente por los ciudadanos", dijo.

Los datos del seguimiento del paro ofrecidos por la patronal son radicalmente opuestos a la valoración de los sindicatos. A este respecto, Cuevas dijo que el triunfalismo de las centrales se ha basado en "falacias" como, por ejemplo, "decir que han parado el 90% de los pensionistas".

Las razones del "fracaso" que la CEOE atribuye a la jornada de ayer son, por una parte, que "los cuidadanos no han considerado suficientemente poderosos los argumentos de los sindicatos". Después, vino a decir que las centrales se habían escudado en sus propios mili tantes "y liberados" y no habían acudido a las empresas a explicar las razones de la huelga. "Han reunido a los suyos", dijo Cuevas, "y, después, piquete al canto". La acusación de los sindicatos sobre coacciones de los empresarios fue calificada por Cuevas de "propia de un parque jurásico".

Negociar convenios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de la jornada de huelga, las perspectivas de negociación han variado para la patronal. Según dijo Cuevas "estamos dispuestos a discutir lo que sea, pero hemos permanecido seis meses sentados con los sindicatos y ellos son los que se han negado a negociar la reforma laboral". "Si tiene que haber negociación", añadió, "debe ser sobre bases distintas y sin perturbar el proceso parlamentario".Cuevas dijo, por otra parte, que estaba a la espera de la respuesta que los máximos dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo, deben dar a la propuesta de negociación de un pacto de rentas para varios años efectuada hace un mes por el presidente de la CEOE.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, Manuel Otero Luna, aseguró que en la jornada del 27-E triunfó "la cordura y el trabajo", y resaltó que "el actual modelo sindical en España ha fracasado", informa Efe. En su opinión, los sindicatos "han perdido su pulso con el Gobierno.

Pese a ello, Otero Luna se mostró confiado en que sea posible "seguir adelante con la reforma como instrumento imprescindible para la creación de empleo", y en el que los sindicatos "asuman la lección y entiendan que este país necesita alcanzar acuerdos".

Archivado En