Hacienda ingresa 4.786 millones de los inversores de Bankpyme

Hacienda ha ingresado 4.786 millones de pesetas de 539 inversores de los fondos del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne). Este ingreso corresponde a declaraciones complementarias, efectuadas los últimos días, por inversores que tenían dinero opaco en fondos de Bankpyrne.Ayer, Josep Jané Solá, vicepresidente y consejero delegado del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), descargó posibles responsabilidades en otros empleados de la entidad por la colocación de forma opaca en fondos de inversión de cerca de 20.000 millones de pesetas. Jané mantuvo esa versión ayer ante la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda ha ingresado 4.786 millones de pesetas de 539 inversores de los fondos del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne). Este ingreso corresponde a declaraciones complementarias, efectuadas los últimos días, por inversores que tenían dinero opaco en fondos de Bankpyrne.Ayer, Josep Jané Solá, vicepresidente y consejero delegado del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyme), descargó posibles responsabilidades en otros empleados de la entidad por la colocación de forma opaca en fondos de inversión de cerca de 20.000 millones de pesetas. Jané mantuvo esa versión ayer ante la juez Montserrat Comas de Argemí, que investiga un supuesto fraude fiscal en el que estarían implicados tanto los inversores que poseían participaciones en los fondos Multivalor y Multidinero como los directivos de la entidad en calidad de cooperadores necesarios. Jané fue el primer directivo de Bankpyrne citado a declarar y lo hizo durante más de cinco horas y en calidad de inculpado. Tras prestar testimonio quedó en libertad sin fianza.

En su declaración, Jané afirmó que en enero de 1989, al aprobarse la Ley del Mercado de Valores, consultó a los servicios jurídicos de la entidad sobre la nueva situación de los titulares de fondos de inversión. Según su testimonio, los servicios jurídicos le remitieron un informe en el que sostenían que no era necesario registrar las participaciones a nombre de los titulares. Así, las participaciones se hicieron al portador, por lo que Hacienda no podía tener conocimiento de quién era la persona física o jurídica propietaria de los fondos. La magistrada requirió a Jané que aportase los citados informes.

Un sistema que utilizó el banco para identificar los títulos al portador -que además generaron un mercado secundario entre inversores igualmente ocultado al fisco- fue emplear nombres supuestos para ocultar la identidad real de los inversores. Al ser preguntado por este extremo, Jané contestó que se trataba de datos internos de la entidad para saber quiénes eran los titulares. Según él, esto no se hacía con la finalidad de evitar que Hacienda exigiera la tributación correspondiente a los poseedores de las participaciones, sino para protegerles de eventuales secuestros o de extorsiones de bandas terroristas.

El nombre supuesto, que en algunos casos correspondía a artistas y futbolistas, estaba acompañado de un número, igualmente inventado. Jané insistió en todo momento en que la entidad no cometió ninguna irregularidad y negó que se ofreciera ese trato a los clientes para garantizarles la opacidad al fisco. También prestó declaración otro directivo del banco,Alberto Rivilla, que mantuvo la misma versión que Jané.

Sobre la firma

Archivado En