LA CRISIS DE BANESTO

Cemex, dispuesto a colocar el 9,5% de bonos de Valenciana que tiene Banesto

El grupo cementero Cemex, que controla el 28% del mercado cementero español al ser el accionista mayoritario de Valenciana de Cementos y de Sanson, está dispuesto a colocar entre inversores el 9,5% de Valenciana en bonos canjebales que están en manos de Banesto desde hace un año, según fuentes del grupo mexicano. El nuevo equipo de Banesto estudia desprenderse de estos bonos cuyo plazo para canjear por acciones vence el 15 de enero de- 1995, según fuentes del banco.Los bonos supusieron un desembolso de 17.000 millones de pesetas por parte de Banesto y esos recursos vendrían muy bien al actual ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo cementero Cemex, que controla el 28% del mercado cementero español al ser el accionista mayoritario de Valenciana de Cementos y de Sanson, está dispuesto a colocar entre inversores el 9,5% de Valenciana en bonos canjebales que están en manos de Banesto desde hace un año, según fuentes del grupo mexicano. El nuevo equipo de Banesto estudia desprenderse de estos bonos cuyo plazo para canjear por acciones vence el 15 de enero de- 1995, según fuentes del banco.Los bonos supusieron un desembolso de 17.000 millones de pesetas por parte de Banesto y esos recursos vendrían muy bien al actual equipo gestor del banco para ayudar al plan de reflotamiento de la entidad bancaria. Fuentes del grupo mexicano han señalado que cuando se conoció la intervención del Banesto por parte del Banco de España, varios inversores institucionales extranjeros se interesaron por la compra de esos bonos para poder convertirse en accionistas de Valenciana en enero de 1995.

Más información

Cemex invirtió 130.000 millones de pesetas en julio de 1992 para comprar el 98% de Valenciana, cuyos principales accionistas eran la familia Serratosa y los grupos nórdicos Aker y Euroc.

Tres meses mas tarde Cemex adquirió el 100% de Sanson a Banesto por 50.000 millones de pesetas. Sanson estaba compuesto por cuatro cementeras y era el, resultado del acuerdo al que llegó Mario Conde con los Serratosa par a dividir el grupo Valenciana en dos partes iguales y de este modo saldar sus diferencias en la gestión del grupo.

La suscripción de esos bonos estaba contemplada en la operación de venta de la cementera Sanson al grupo mexicano, según fuentes conocedora de la operación. Los bonos que suscribió el equipo de Conde eran canjeables por acciones de la empresa resultante de la unión prevista entre Valenciana y Sanson.

Archivado En