La extradición de Antxon y su reclusión en España, nueva baza de Interior contra ETA

La extradición del ideólogo de ETA e interlocutor oficial de la banda, Eugenio Etxebeste, Antxon, es la baza oculta que tiene lista el ministro del Interior, Antoni Asunción, para doblegar a la organización terrorista. Traer a Antxon a España y encarcelarlo por pertenencia a banda armada forma parte de la estrategia del nuevo equipo de Interior para poner contra las cuerdas a ETA. Cuando los etarras aprieten una vez más el gatillo o el mando a distancia de un coche bomba habrán dado también el paso definitivo para que Antxon sea conducido al aeropuerto de Santo Domingo y encarcelado 10 horas m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La extradición del ideólogo de ETA e interlocutor oficial de la banda, Eugenio Etxebeste, Antxon, es la baza oculta que tiene lista el ministro del Interior, Antoni Asunción, para doblegar a la organización terrorista. Traer a Antxon a España y encarcelarlo por pertenencia a banda armada forma parte de la estrategia del nuevo equipo de Interior para poner contra las cuerdas a ETA. Cuando los etarras aprieten una vez más el gatillo o el mando a distancia de un coche bomba habrán dado también el paso definitivo para que Antxon sea conducido al aeropuerto de Santo Domingo y encarcelado 10 horas más tarde en España.

La extradición del dirigente etarra desde la República Dominicana es factible tanto técnica como jurídicamente. Interior y Justicia ya tienen elaborado el plan.Su traslado, muy probablemente acompañado del también dirigente etarra Ignacio Aracama -pero no de su compañera sentimental, Belén González Peñalba, también custodiada en Santo Domingo-, se efectuaría a bordo de un avión militar español.

Pero Antxon no tiene ahora mismo ninguna causa judicial abierta contra él en España, y, por tanto, su traslado a Madrid podría provocar un escándalo, al verse obligadas las autoridades a ponerle inmediatamente en libertad. No obstante, Justicia considera viable lograr una acusación contra él por pertenencia a banda armada.

Si hasta ahora no se ha dado este paso es porque se oponía a ello el anterior ministro, José Luis Corcuera, según asegura un alto mando policial. Pero la llegada de Asunción a Interior y la salida de Rafael Vera como secretario de Seguridad del Estado ha propiciado un cambio de estrategia en la lucha contra ETA. El nuevo equipo ha paralizado, aunque no anulado definitivamente, todas las vías de diálogo con la organización terrorista, y exige a los etarras que muevan pieza primero. Un traslado de Antxon a Madrid significaría el cierre de la principal ventanilla que tanto ETA como Herri Batasuna e Interior han mantenido hasta ahora para intercambiar mensajes con vistas a una salida final al problema del terrorismo.

Domingo /1 a 4

Archivado En