CONSUMO

Jueces para la Democracia critica el abuso de los bancos sobre los ciudadanos

El secretariado de Jueces para la Democracia, asociación judicial progresista y minoritaria, criticó ayer la legislación que permite a los bancos establecer "importantes obstáculos" para que los ciudadanos cambien de entidad de crédito, en el ejercicio del "derecho de elección de las mejores condiciones de mercado en cuanto a préstamos hipotecarios, fundamentales para acceder a una vivienda digna".Este colectivo judicial señala que "cuando tantas veces se invoca el principio de la libre competencia en el mercado para justificar la adopción de medidas altamente gravosas para los sectores social...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado de Jueces para la Democracia, asociación judicial progresista y minoritaria, criticó ayer la legislación que permite a los bancos establecer "importantes obstáculos" para que los ciudadanos cambien de entidad de crédito, en el ejercicio del "derecho de elección de las mejores condiciones de mercado en cuanto a préstamos hipotecarios, fundamentales para acceder a una vivienda digna".Este colectivo judicial señala que "cuando tantas veces se invoca el principio de la libre competencia en el mercado para justificar la adopción de medidas altamente gravosas para los sectores sociales más débiles, es hora de que dicho principio se lleve a la práctica en una cuestión como la del cambio de hipoteca, que puede beneficiar a amplios sectores sociales". Mientras tanto, resulta "muy gravoso para el ciudadano que tiene concertado -un préstamo hipotecario a un interés elevado", explica, "el cambio a otro préstamo que le sea más ventajoso por la bajada de los tipos de interés".

Entre los "escollos que deben suprimirse", destaca el llamado crédito cautivo, "mediante la penalización de la cancela ción anticipada". Jueces para la Democracia razona que "tal penalización excesiva no responde a ningún daño real para la entidad bancaria y supone un perjuicio desproporcionado para el consumidor". Igualmente critica "la elevada carga físcal de la cancelación y subsiguiente constitución de nueva hipoteca" y "el alto coste de los honorarios profesionales -notario y registrador- de la operación".

La asociación judicial censura también las cláusulas de revisión, que permiten "una elevación desproporcionada y sorpresiva del tipo de interés" y que convierten en "publicidad claramente engañosa" el interés anunciado e inicialmente pactado.

Archivado En