El museo de esculturas al aire libre de Alcalá crece lentamente

El crisis económica reduce de 50 a 14 las nuevas adquisiciones del centro para este año

Catorce nuevas esculturas formarán parte dentro de unos meses del museo al aire libre de Alcalá de Henares, que corre paralelo a las antiguas murallas de la ciudad y se inauguró el pasado mes de agosto con 50 obras, diseñadas para el parque escultórico por autores de todo el mundo. La crisis económica ha reducido a 14 las 50 nuevas adquisiciones previstas para este año. El proyecto inicial preveía instalar en esta segunda fase 50 esculturas. No ha podido ser.El presupuesto de 26 millones de pesetas, con los que además hay que pagar los plintos e instalación de las 50 primeras, no llega más que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Catorce nuevas esculturas formarán parte dentro de unos meses del museo al aire libre de Alcalá de Henares, que corre paralelo a las antiguas murallas de la ciudad y se inauguró el pasado mes de agosto con 50 obras, diseñadas para el parque escultórico por autores de todo el mundo. La crisis económica ha reducido a 14 las 50 nuevas adquisiciones previstas para este año. El proyecto inicial preveía instalar en esta segunda fase 50 esculturas. No ha podido ser.El presupuesto de 26 millones de pesetas, con los que además hay que pagar los plintos e instalación de las 50 primeras, no llega más que para 14, por lo que el promotor de esta iniciativa, el escultor onubense Pepe Noja, no ha querido hablar de segunda fase, sino de ampliación de la primera. Noja ha insistido en que sólo se trata de un aplazamiento y que la idea es instalar las 150 esculturas que estaban previstas, aunque sea posteriormente, convirtiéndose en el museo al aire libre más grande de Europa, con más de dos kilómetros de extensión. El Ayuntamiento complutense sólo financia los materiales y el transporte de las mismas hasta Alcalá.

En esta ocasión serán escultores tan conocidos como Berrocal, Joan Llacer, Miguel Moreno, Fernando Suárez, José Pequeño, Wolf, Coomonte, Xantchotena, Venancio Blanco y el alcalaíno Palomo, autor del Monumento a la entrevista, situado en la plaza de los Santos Niños, los que donen sus obras. Noja, ha resaltado, por lo inusual, la importante presencia de las mueres en este museo. En esta segunda tanda participan cuatro escultoras: Agar Blasco, Virginia Lasheras, Luisa Campoy y Soledad Galiardo.

Para Noja ha resultado más fácil esta vez convencer a los escultores, ya que el museo ha alanzado una gran repercusión entro y fuera de España. El Ayuntamiento tiene un proyecto para iluminar las murallas que contempla el tramo del museo. Las obras se instalarán en la zona que va desde la plaza de la Cruz Verde hasta la ermita de San Isidro. Noja ha sugerido, si no es en esta ocasión, en otras posteriores, que algunas se coloquen a la entrada de Alcalá de Henares por la antigua N-II, en la zona verde lineal paralela al polígono Puerta de Madrid: "Como llamada de atención, porque es la llave natural del museo".

Las obras, realizadas en distintos materiales, abarcan varias corrientes del arte contemporáneo, desde el realismo de Moreno o el neorrealismo de Berrocal, a la abstracción pura de Blasco.

La única limitación es la resistencia a las inclemencias del, tiempo. No se ha realizado ninguna en plástico o madera, especialidad del vitoriano Xantchotena, que realizará una réplica en bronce.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En