Aviones croatas atacan a los musulmanes en Bosnia central

Aviones de combate y helicópteros croatas bombardearon ayer posiciones musulmanas en los alrededores de las localidades de Vitez y Novi Travnik, en Bosnia central, en lo que constituye una flagrante violación de la zona de exclusión aérea decretada por la ONU, según informó en Sarajevo el portavoz de los cascos azules, Bill Aikman, que citó fuentes procedentes de la zona. "Nuestro hombres sobre el terreno han confirmado" dos ataques aéreos, dijo Aikman. Un tercer incidente no pudo se confirmado por fuentes independientes, aseguró el portavoz de la ONU.La intervención aérea, procedente d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aviones de combate y helicópteros croatas bombardearon ayer posiciones musulmanas en los alrededores de las localidades de Vitez y Novi Travnik, en Bosnia central, en lo que constituye una flagrante violación de la zona de exclusión aérea decretada por la ONU, según informó en Sarajevo el portavoz de los cascos azules, Bill Aikman, que citó fuentes procedentes de la zona. "Nuestro hombres sobre el terreno han confirmado" dos ataques aéreos, dijo Aikman. Un tercer incidente no pudo se confirmado por fuentes independientes, aseguró el portavoz de la ONU.La intervención aérea, procedente del Ejército regular de Croacia, en apoyo de las fuerzas croatas bosnias, constituye una escalada militar en los duros combates que se libran estos días por el control del estratégico valle de Lasva y pone al descubierto la implicación del Gobierno de Franjo Tudjman en la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Las tropas de la Armija (ejército musulmán de mayoría musulmana) mantienen aislados a unos 68.000 civiles y combatientes croatas en este valle bosnio y amenazan con ocupar por la fuerza este territorio si los croatas no lo abandonan voluntariamente.

Durante la noche, aviones de combate bombardearon la fábrica de municiones de Bratstvo, en Novi Travnik, controlada por los musulmanes. La pequeña localidad de Pilonici, cerca de Vitez, también fue atacada.

Violentos combates de infantería continuaron durante todo el día en torno a Vitez entre la Armija y el Consejo de Defensa Croata (HVO). A media tarde en una sorprendente declaración, un portavoz de la OTAN en Nápoles indicó que no había evidencia de la intervención de aviones de combate en Bosnia central. Sin embargo, la misma fuente confirmó que los radares de la Alianza Atlántica sí que registraron el vuelo de helicópteros en la región.

Sarajevo, por su parte, fue sometida a un intenso bombardeo por la artillería serbia que provocó 4 muertos y unos 40 heridos, según informaciones facilitadas por los hospitales de la ciudad al diario Oslobodjenje. Las fuerzas serbias apostadas en las colinas que rodean la capital bosnia celebraban así la entrada del nuevo año según el calendario ortodoxo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En