Un 'asesinato, sin motivo' conmociona a los israelíes

Israel, un país acostumbrado a las noticias violentas, debido a años de confrontación con árabes y palestinos, se halla estremecido por un suceso singular: un, asesinato común, de los que ocurren en cualquier capital del mundo, pero insólito aquí. Es el caso de dos escolares israelíes de 15 años que han confesado haber dado muerte a un taxista, también israelí, de 52 años, en la lo-, calidad de Herzliya, cercana a Tel Aviv.La muerte del infortunado. chófer no fue provocada por una disputa o un intento de robo. El crimen no fue espontáneo,- producto de un instante de locura pasajera. El asesina...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Israel, un país acostumbrado a las noticias violentas, debido a años de confrontación con árabes y palestinos, se halla estremecido por un suceso singular: un, asesinato común, de los que ocurren en cualquier capital del mundo, pero insólito aquí. Es el caso de dos escolares israelíes de 15 años que han confesado haber dado muerte a un taxista, también israelí, de 52 años, en la lo-, calidad de Herzliya, cercana a Tel Aviv.La muerte del infortunado. chófer no fue provocada por una disputa o un intento de robo. El crimen no fue espontáneo,- producto de un instante de locura pasajera. El asesinato fue premeditado y planificado previamente, pues se encontró un plan en casa de uno de los chicos, y- fríamente ejecutado.

La billetera de la víctima, que se encontró intacta caída cerca de su costado, despistó en el primer momento a los investigadores: la policía pensó que el crimen podía ser obra de un fanático palestino. Pero dos días después, los jóvenes presuntos autores del asesinato se delataban cuando alardeaban de haber dado un buen golpe.

Los israelíes están atónitos. Cada año, jóvenes delincuentes son detenidos por crímenes diversos, pero nunca había habido un asesinato como éste, sin motivo lógico excepto, tal vez, el placer de matar. Los dos detenidos son de buena familia.

Los ojos secos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un viejo Fiat, conducido por un obrero con mono, pasa ante la escuela en la que los dos jóvenes iban a clase; el chófer pisa el freno y grita furioso a los muchachos que hay por allí, como si los propios asesinos le pudieran oír: "Vosotros, hijos de ricos, sólo sabéis exigir y tomar, sin dar nunca. Y ahora os habéis cobrado la vidas de un inocente que no os había hecho nada".

Gila Roth, la viuda del taxista asesinado, tiene los ojos secos, febriles, de tanto llorar. "Si lo hubiese matado un árabe, por odio, porque es judío, el dolor sería el mismo, pero al menos habría comprendido", dice. "Pero son jóvenes judíos, de nuestra ciudad, chavales que mi marido llevaba con frecuencia a clase cuándo se levantaban tarde. ¿Por qué? ¿por qué?"

[Pero además de la violencia gratuita, la región. sigue atenazada por los choques entre palestinos y el Ejército israelí. Ayer, dos palestinos, miembros del ala armada del movimiento radical Hamás, fueron abatidos por disparos del Ejército israelí en la ciudad de Hebrón, en la CisJordania ocupada. Según fuentes palestinas citadas por la agencia Friance Presse, se desencadenó un tiroteo en los alrededores del colegio Islámico de la ciudad, en el curso del cual un -soldado israelí resultó herido.

En otro incidente, junto a la aldea de Yatta, cerca de Hebrón, un comando palestino disparó sobre un vehículo militar israelí. Tres soldados resultaron heridos en la emboscada, según confirmaron fuentes militares.]

Archivado En