Solana: "Abriremos el aeropuerto de Tuzla por las buenas o con bombardeos"

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, advirtió ayer que el aeropuerto de la ciudad bosnia de Tuzla, en poder de los musulmanes, se abrirá por las buenas o por la vía militar. "Las tropas serbias no aceptan la utilización de este aeropuerto. Si no se puede abrir por la vía del diálogo, estamos dispuestos a abrirlo por la vía de los bombardeos aéreos'.', manifestó. Solana subrayó que el aeropuerto de Tuzla es un enclave importante desde donde se podría distribuir ayuda humanitaria -a la población civil.El jefe del Estado Mayor de las fuerzas serbias en Bosnia, general Manojlo Milovan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Exteriores, Javier Solana, advirtió ayer que el aeropuerto de la ciudad bosnia de Tuzla, en poder de los musulmanes, se abrirá por las buenas o por la vía militar. "Las tropas serbias no aceptan la utilización de este aeropuerto. Si no se puede abrir por la vía del diálogo, estamos dispuestos a abrirlo por la vía de los bombardeos aéreos'.', manifestó. Solana subrayó que el aeropuerto de Tuzla es un enclave importante desde donde se podría distribuir ayuda humanitaria -a la población civil.El jefe del Estado Mayor de las fuerzas serbias en Bosnia, general Manojlo Milovanovic, reiteró que sus tropas continuarán impidiendo la reapertura de dicho aeropuerto porque "significaría una nueva escalada de la guerra" y transformaría el aeródromo "en un depósito de las armas" suministradas por los países islámicos. Quince proyectiles de artillería lanzados desde las posiciones serbias que rodean Tuzla cayeron ayer sobre la ciudad, según informó un portavoz de los cascos azules.

Más información

El general respondió con la misma moneda a las amenazas de una intervención de la aviación de la OTAN contra las fuerzas serbias que asedian varios enclaves bosnios. "Que bombardeen" dijo. "Pero con esta acción pondrán directamente en _peligro a las unidades- de la ONU, sin tener en cuenta que las fuerzas croatas y musulmanas se encuentran en todos los frentes de Bosnia en contacto directo con las fuerzas serbia".

Los artilleros serbios que rodean Sarajevo tampoco parecen impresionados por la amenazas de la Alianza Atlántica. Como prueba de ello, ayer bombardearon el hospital de Kosevo en la capital bosnia. Un impacto directo sobre el edificio provocó la muerte de una persona. En otros puntos de la ciudad tres personas resultaron muertas y al menos otras 35 resultaron heridas a consecuencia del fuego de la artillería serbia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En