El juzgado inculpa a otros 60 clientes de Bankpyme por ocultar 20.000 millones de pesetas a Hacienda

Hacienda ha descubierto la identidad de otros 60 clientes del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne) que tenían depositados 20.000 millones en fondos de inversión del banco a nombre de titulares falsos y que supuestamente no han sido declarados. Se trata de la bolsa de presunto fraude más grande detectada hasta la fecha en España en fondos de inversión bancarios, dicen fuentes de la investigación. El juzgado, que trabaja mano a mano con Hacienda, ha enviado autos de inculpación a estos 60 clientes. Según las mismas fuentes, todos los, nombres destapados en la primera fase de la inve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hacienda ha descubierto la identidad de otros 60 clientes del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (Bankpyrne) que tenían depositados 20.000 millones en fondos de inversión del banco a nombre de titulares falsos y que supuestamente no han sido declarados. Se trata de la bolsa de presunto fraude más grande detectada hasta la fecha en España en fondos de inversión bancarios, dicen fuentes de la investigación. El juzgado, que trabaja mano a mano con Hacienda, ha enviado autos de inculpación a estos 60 clientes. Según las mismas fuentes, todos los, nombres destapados en la primera fase de la investigación eran titulares de más 200 millones de pesetas cada uno.

Entre ellos, ha aparecido el nombre del vicepresidente del banco, Francisco Busquets, titular de 242 millones en fondos de inversión presuntamente no declarados. De esta forma, son dos los miembros del Consejo de Administración de Bankpyme inculpados por el juzgado. El otro es Jaume Casademont, que fue senador por Convergencia i Unió (véase EL PAÍS del día 6). Bankpyme tiene 22 oficinas repartidas por toda España y 200.000 millones de fondos de clientes.Según fuentes de la investigación, Hacienda ha comprobado que ninguno de los 60 clientes inculpados ha incluido en sus declaraciones de renta desde 1989 hasta ahora los rendimientos de estos fondos.

.Estas fuentes dicen que la investigación está provocando una avalancha de declaraciones complementarias de renta y patrimonio en las oficinas de la Agencia Tributaria de Barcelona. Estas declaraciones, si se presentan antes de recibir la citación de Hacienda, sirven para evitar la sanción administrativa, que puede ir desde el 150% hasta el 600% de lo no declarado. Hacienda, sin embargo, ya ha empezado a enviar citaciones a los clientes del banco.En los próximos días se prevé completar la investigación sobre el resto de los titulares de fondos de inversión administrados por el banco; en este caso, clientes propietarios de menos de 200. millones de pesetas.

La investigación sobre los fondos de inversión se inició el pasado 15 de diciembre. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, Montserrat Comas de Argemir, ordenó el registro por sorpresa de la sede central del banco. Los inspectores de Hacienda se llevaron del banco la documentación que ha permitido averiguar la identidad de los verdaderos titulares de los fondos presuntamente no declarados.Los inculpadosHace unos días se identificó como titulares de fondos a los hermanos Jorge y Manuel Raventós Artes, propietarios de la empresa de cava Codosniu; al ex senador de CiU Jaume Casademont; a Concepción y Carmen Gallardo (ex propietarias de Laboratorios Hubber), y al constructor José Miarnau.

Ahora Hacienda y el juzgado. han identificado e inculpado a los siguientes empresarios y empresas, todos ellos presuntos titulares de más de 200 millones de pesetas cada uno: Francisco Busquets Farrás (vicepresidente del banco), Juan Baustista Renart Cava (consejero delegado de Vichy Catalán), Miguel Lluansi Trilla, Enrique Casas Ventura, Pere Ros Vilanova, Natália Serrat Coll, Ramon Fonseca, Francisco Puig Puig, Juan Millán García, Antonio Aguilera Rodríguez (de Teulería Catalana), Josep Vila Noguera, Josep Vila Prat, Francisco Roselló Folch (consejero de Veintisiete, SA, Promotora San Jorge), Teresa Viñas Riera, Pedro García Ricart, Jaume Minguella Rollo, Lluís Arnau Aranda (consejero secretario de Punto Blanco y de Edicions 62), Josep Coloni Noguera (vicepresidente de Importadora de Cosméticos y consejero delegado de Industrial Gradhermétic), David Carrasco Ten, Fernando Garí Rossi (consejero de Compañía Arrendataria de las' Salinas de Torrevieja), Manuel Broto Bassas, Antonio Rodríguez Pérez (presidente de Maderas Cacharolos), Benito Cavalis Julia, Marcos Panella Satorra, Joan Casanovas, Josep Calasanz Solé, Gerardo Calvo, Ana María Tello Galindo, Eusebio Puello Safo, Carlos Lobardos Mérida, Jaume Giménez Gil¡, Manuel Busquets Prats, Gregorio Ferrer Sanz (consejero delegado de la inmobiliaria Diagonal Plaza), Eulalia Cervera Esteve, Agustín Cots Alsina (administrador de la constructora Cots y Claret), José Claret Tarrés (directivo de la misma empresa), Francisco Sanllhei (presidente de Gradhermétic), Asunción Castella Casas, Fracisco Catasús, de la Cruz (consejero delegado de Inmobiliaria La ,Campaña), Marta Catasús Chaneton, Emilio Orta Fernández (directivo de Manufacturas Fonos), Artemio Teixidó (presidente de Industrias Teixidó), José María Montalat, José Ignacio Moreno García, Joan Marginat Foncuberta, Jaime Pedemonte, José María Torella, José Marbura Carín, Luis Jorge Ainefiler, Miguel Merla Jano y José Montserrat.

Las empresas inculpadas son Esteban Espuña, SA (cárnica); Gradhermétic, SA (metálica); Manufacturas Fonos (auxiliar del automóvil); Bonser Española (confección), y Premodin y Per, SA.

Archivado En