El profundo pozo de León

Si un lugar puede mostrar la dureza de la lucha entre guerristas y renovadores ante el Congreso de marzo éste es claramente León. Los dos sectores se han cruzado aquí acusaciones de falsedades, manejos oscuros y afiliaciones fraudulentas con una virulencia desconocida en el PSOE. Hasta el punto de que Ferraz debió enviar una comisión investigadora, encabezada por el ex ministro y guerrista Javier Sáenz Cosculluela, cuyo trabajo ha sido cuestionado por los principales dirigentes regionales, del sector renovador.La cercanía del cónclave de marzo ha hecho saltar tensiones que se venían arrastrand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si un lugar puede mostrar la dureza de la lucha entre guerristas y renovadores ante el Congreso de marzo éste es claramente León. Los dos sectores se han cruzado aquí acusaciones de falsedades, manejos oscuros y afiliaciones fraudulentas con una virulencia desconocida en el PSOE. Hasta el punto de que Ferraz debió enviar una comisión investigadora, encabezada por el ex ministro y guerrista Javier Sáenz Cosculluela, cuyo trabajo ha sido cuestionado por los principales dirigentes regionales, del sector renovador.La cercanía del cónclave de marzo ha hecho saltar tensiones que se venían arrastrando desde hace dos años. Lo que suceda en León puede ser decisivo para el conjunto de la comunidad, pues esta provincia designa a una veintena de los 51 delegados que corresponden a la federación de Castilla y León. Numerosas agrupaciones leonesas han expresado ya su deseo de que esta provincia lleve una delegación propia, al margen de la que presida el secretario regional, Jesús Quijano.

Más información

La paulatina pérdida de poder de los socialistas en León y las críticas sin tregua de los guerristas a su secretario provincial, el renovador José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusan de haber perseguido cualquier voz contraria a su gestión, ha impedido cualquier posible pacto.

La denuncia de Rodríguez Zapatero ante la Ejecutiva federal de la existencia de un millar de afiliaciones irregulares, propiciadas por el sindicato Unión de Campesinos Leoneses, partidario de los guerristas, coincidió en Ferraz con otra batería de acusaciones de éstos últimos sobre agrupaciones fantasmas, censos ficticios, subvenciones "aberrantes" e irregularidades económicas, administrativas y orgánicas. En el fondo está la batalla que Jesús Quijano, activo miembro del renovador grupo de Las Navas, pretende ganar en Madrid.

Los socialistas de las demás provincias de la federación aguardan expectantes lo que ocurra en tierras leonesas. Hasta final de mes no se conocerá con exactitud cuál es la correlación real de fuerzas entre las dos facciones. Todas las provincias conocerán sus delegados al Congreso el día 23. León, el 29. Este detalle siembra la duda entre los guerristas de que los dirigentes regionales y provinciales de León hayan dejado para el final a quien puede marcar una pauta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En