EE UU tranquiliza a Polonia ante la cumbre de la Alianza

La embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, Madeleine Albright, y el jefe de los mandos unificados estadounidenses, John Shalikashvili, realizaron ayer una breve visita a Varsovia para garantizar al presidente polaco, Lech Walesa, que la seguridad de Europa central "es muy importante para EE UU y el resto del mundo". Albright presentó asimismo a Walesa los principales puntos del plan norteamericano de Asociación para la Paz, criticado veladamente por Walesa en los últimos días.Walesa ha insistido en que el plan norteamericano, que ofrece la posibilidad de maniobras y acciones de paz conjunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La embajadora de EE UU en las Naciones Unidas, Madeleine Albright, y el jefe de los mandos unificados estadounidenses, John Shalikashvili, realizaron ayer una breve visita a Varsovia para garantizar al presidente polaco, Lech Walesa, que la seguridad de Europa central "es muy importante para EE UU y el resto del mundo". Albright presentó asimismo a Walesa los principales puntos del plan norteamericano de Asociación para la Paz, criticado veladamente por Walesa en los últimos días.Walesa ha insistido en que el plan norteamericano, que ofrece la posibilidad de maniobras y acciones de paz conjuntas así como consultas en caso de peligro, sea compensado por medidas que "aceleren la integración de los países ex comunistas en la Alianza Atlántica". En anteriores declaraciones Walesa había calificado hasta de "deserción" la postura de Occidente frente a los países de Europa central y, aludiendo al veto ruso a la ampliación de la Alianza, recordó la II Guerra Mundial como ejemplo de la situación creada por las excesivas concesiones del mundo occidental.

Durante la entrevista con Albright el presidente polaco declaró que estaba "convencido de que América y sus socios no cometerán errores en un momento histórico y decisivo para Europa".

El presidente polaco afirmó asimismo que esperaba decisiones concretas después de su entrevista con el presidente norteamericano, Bill Clinton, que mantendrá la semana próxima en Praga, la capital checa, después de la cumbre de la OTAN.

En Varsovia se reunieron también ayer los ministros de Defensa de Polonia, Hungría y Eslovaquia y el viceministro de Defensa checo. Los cuatro representantes del así llamado "grupo de Visegrad" manifestaron que los cuatro países "consideran como su meta estratégica" la entrada en la OTAN. Los ministros calificaron la Asociación para la Paz de "un paso en buena dirección", pero insistieron en la necesidad de desarrollar "contactos de trabajo permanentes que conducirían al final a su plena integración en la Alianza Atlántica".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En