Las empresas podrán contratar nuevos aprendices a partir de mañana

Las empresas españolas podrán empezar a contratar trabajadores bajo la nueva figura del aprendiz a partir de mañana, puesto que el reglamento que recoge las nuevas modalidades de contratos de trabajo está en vigor desde ayer.No obstante, al ser tanto ayer como hoy días festivos, su puesta en práctica no será efectiva hasta mañana. Precisamente este paquete de medidas laborales es el que ha desencadenado el malestar en los sindicatos y la decisión de convocar huelga general el próximo 27 de enero. El Ministerio de Trabajo estima que en los dos primeros meses del, año se realizarán entre 30.000 ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas españolas podrán empezar a contratar trabajadores bajo la nueva figura del aprendiz a partir de mañana, puesto que el reglamento que recoge las nuevas modalidades de contratos de trabajo está en vigor desde ayer.No obstante, al ser tanto ayer como hoy días festivos, su puesta en práctica no será efectiva hasta mañana. Precisamente este paquete de medidas laborales es el que ha desencadenado el malestar en los sindicatos y la decisión de convocar huelga general el próximo 27 de enero. El Ministerio de Trabajo estima que en los dos primeros meses del, año se realizarán entre 30.000 y 40.000 contratos de aprendices.

El límite de edad para suscribir estos nuevos contratos se ha fijado entre 16 y 25 años, aunque el tope máximo no se aplicará cuando el contrato se concierte con un trabajador minusválido.

El empresario deberá ingresar mensualmente en la Seguridad Social una cuota única por aprendiz de 3.780 pesetas, distribuidas de la siguiente forma: 3.300 por contingencias comunes y 480 pesetas por contingencias profesionales. La cotización al Fondo de Garantía Salarial se establece en 270 pesetas al mes por aprendiz contratado.

El sueldo del aprendiz será del 70, 80 ó 90% del salario mínimo interprofesional (SMI) en el primer, segundo y tercer año de contrato, respectivamente. El SMI aprobado para este año es de 60.570 pesetas para los mayores de 18 años y de 40.020 para los menores de esa edad.

Descenso del paro

La tasa de paro que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA), el 23% al final del tercer trimestre de 1993, se reducirá en un 2 o un 3% cuando se aplique el nuevo censo de población activa de 1991, según ha asegurado a Servimedia el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Quevedo.El presidente del INE señaló que el nuevo sistema -que sustituirá al que se viene utilizando hasta ahora y que data de 1981- podría empezar a utilizarse en la EPA del primer trimestre de 1994. A juicio de Quevedo, "este nuevo censo es un factor neutro y objetivo, independiente de la coyuntura y que, por lo tanto, no implica ningún tipo de manipulación por parte del Gobierno".

"De hecho", señaló, "la propia Contabilidad Nacional de la que acabamos de hacer públicos los datos, está diciendo que hay entre 400.000 y 500.000 personas que no aparecen en la EPA, lo que refleja una infraestimación de la población activa".

Por otra parte, entre enero y noviembre de 1993 se han firmado un total de 3.469 convenios colectivos en empresas españolas, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo Económico y Social. Además, entre enero y agosto del año pasado hubo alrededor de 57.000 huelgas, un 50% más que en el mismo periodo de 1992.

Archivado En