La juez cifra en 50.000 millones el fraude fiscal de Bankpyme

El fraude fiscal cometido a través de las cuentas financieras de Bankpyme ha sido situado por la juez y por los servicios de Hacienda en 50.000 millones de pesetas. De. momento, la juez Montserrat Comas de Argemir ha inculpado a la cúpula del Bankpyme y a 80 inversores. La investigación ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los fondos de activos financieros que gestionaba la entidad eran opacos al fisco: a 31 de enero de 1989 -cuando la Ley del Mercado de Valores obligó a identificar a los titulares de partipaciones de Multidinero o Multivalor- Bankypme reconoció un patrimonio de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fraude fiscal cometido a través de las cuentas financieras de Bankpyme ha sido situado por la juez y por los servicios de Hacienda en 50.000 millones de pesetas. De. momento, la juez Montserrat Comas de Argemir ha inculpado a la cúpula del Bankpyme y a 80 inversores. La investigación ha puesto de manifiesto que la mayor parte de los fondos de activos financieros que gestionaba la entidad eran opacos al fisco: a 31 de enero de 1989 -cuando la Ley del Mercado de Valores obligó a identificar a los titulares de partipaciones de Multidinero o Multivalor- Bankypme reconoció un patrimonio de esos activos por un total de 58.000 millones de pesetas. Después, se ha comprobado que 50.000 millones no habían sido declarados por sus titulares.

El número de personas supuestamente desfraudadoras también es espectacular: cerca de 13.000. De éstas, 5.415 eran poseedoras de participaciones de Multidinero y 7.524 de participaciones de Multivalor. Ninguna de ellas declaró esos capitales. Fuentes cercanas a la investigación apuntaron que un miembro de la cúpula directiva del Bankpyme es titular de participaciones ocultadas a Hacienda hasta que recientemente regularizó la deuda. Ese ha sido uno de los prinicipales efectos de la investigación judicial, una avalancha de complementarias.

Sobre la firma

Archivado En