Gobierno dice que los grupos neonazis y xenófobos son "insigficantes"

El Gobierno considera que España no está siendo utilizada como centro productor y difusor internacional de propaganda neonazi, racista y xenófoba, y apunta la posibilidad de una reforma de la legislación vigente en relación con estos grupos. "Sin negar su existencia e, incluso, su peligrosidad, se puede afirmar categóricamente", añade el Gobierno, "que los diversos grupos de la extrema derecha existentes en este país, con rasgos racistas, xenófobos y neonazis, son insignificantes, comparados con los que han surgido en países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido en los últimos años"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno considera que España no está siendo utilizada como centro productor y difusor internacional de propaganda neonazi, racista y xenófoba, y apunta la posibilidad de una reforma de la legislación vigente en relación con estos grupos. "Sin negar su existencia e, incluso, su peligrosidad, se puede afirmar categóricamente", añade el Gobierno, "que los diversos grupos de la extrema derecha existentes en este país, con rasgos racistas, xenófobos y neonazis, son insignificantes, comparados con los que han surgido en países como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido en los últimos años".

En respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Francisca Sauquillo -elegida recientemente mujer europea del año-, el Ejecutivo destaca que los servicios policiales están realizando un riguroso seguimiento de "lo que pudiera denominarse la nueva extrema derecha española", informa Efe.

A pesar de ello, el Ejecutivo asegura que el Ministerio del Interior continuará con su diaria labor preventiva sobre este fenómeno, analizando continuamente la evolución de los grupos radicales y actuando con prontitud y energía cuando se viole la ley por parte de sus componentes.

Respecto a la difusión de libros y publicaciones de propaganda neonazi y racista, el Gobierno subraya que los servicios de información españoles, dentro de su actuación de carácter general, analizan todo tipo de publicaciones que puedan ser de interés para la seguridad pública. . Sin embargo, advierte que el artículo 20 de la Constitución reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En