La Unión Europea recorta en un 15% las capturas de merluza en 1994

Los ministros responsables de Pesca de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en la madrugada del lunes al martes sobre los recortes en las capturas para la campaña de 1994. La pesca de merluza se recortará en un 15%, una cantidad que España considera satisfactoria, frente a las pretensiones de la Comisión, que quería recortes del 45%. Los ministros acordaron, por otra parte, aplazar la decisión sobre el fin del periodo transitorio para la flota española, que debe finalizar en 1996.España podrá pescar en 1994 un total de 24.220 toneladas de merluza, una cantidad sensiblemente inferior a las 27...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros responsables de Pesca de la Unión Europea llegaron a un acuerdo en la madrugada del lunes al martes sobre los recortes en las capturas para la campaña de 1994. La pesca de merluza se recortará en un 15%, una cantidad que España considera satisfactoria, frente a las pretensiones de la Comisión, que quería recortes del 45%. Los ministros acordaron, por otra parte, aplazar la decisión sobre el fin del periodo transitorio para la flota española, que debe finalizar en 1996.España podrá pescar en 1994 un total de 24.220 toneladas de merluza, una cantidad sensiblemente inferior a las 27.780 toneladas de cuota que disfrutaron los buques españoles en 1993, pero muy por encima de las 14.960 toneladas que pretendía establecer la Comisión Europea.

En las otras dos especies que más afectan a la flota española (rape y gallo) los recortes pactados son también muy inferiores a los propuestos por la Comisión. Así, España podrá capturar 1.490 toneladas de rape, frente las 1.520 de 1993 y las 1.250 propuestas por la Comisión; en gallo las capturas podrán elevarse a 12.780 toneladas, frente a 14.990 en el año que acaba y 8.900 propuestas por Bruselas.

El ministro español, Vicente Albero, afirmó en declaraciones a Efe a las cuatro de la madrugada que estas limitaciones a la pesca son "perfectamente asumibles para la flota española por que se pueden hacer ajustes con las otras especies". Según el ministro, el acuerdo en la cuota de merluza fue el más complicada porque la mayoría de países apoyaban el recorte del 45% propuesto por la Comisión, que para España quedó fijado en el citado 15%.

Reducciones

Las reducciones de la pesca de merluza afectarán a los barcos que faenan en aguas de las islas Feroe, oeste de Escocia, mar de Irlanda, este de Groenlandia, sur de Bretaña y Golfo de Vizcaya. Para mitigar el impacto de estas reducciones, España logró un aumento de las capturas permitidas en aguas del norte y noroeste de la Península Ibérica, Azores y Marruecos.

En anchoa, España consiguió mantener su cuota de captura de 27.000 toneladas anuales pese a que Francia intentó eliminar el privilegio español de pescar el 90% del total autorizado de captura (TAC) de esta especie en aguas de la Península Ibérica.

Los ministros, por otra parte, aplazaron la decisión sobre el fin del periodo transitorio para la flota española que pesca en aguas de los otros países comunitarios, que debe finalizar en 1996 aunque. había un compromiso de adoptar una decisión antes de finales de este año.

Archivado En