Wörner asegura que "la OTAN debe permanecer vigilante"

El secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, ha declarado en París en el transcurso de un acto celebrado en la Asamblea Nacional sobre el coste de la defensa europea, que "la OTAN debe permanecer vigilante ante Rusia, pero no está obligada a cambiar de política a causa del éxito electoral obtenido el domingo por los nacionalistas y los antiguos comunistas".Wörner fue aún más explícito al expresar gráficamente en qué consiste la política occidental al respecto: "Con una mano establecemos una cooperación real con los rusos, mientras con la otra nos preocupamos por la cohesión y la seguridad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general de la OTAN, Manfred Wörner, ha declarado en París en el transcurso de un acto celebrado en la Asamblea Nacional sobre el coste de la defensa europea, que "la OTAN debe permanecer vigilante ante Rusia, pero no está obligada a cambiar de política a causa del éxito electoral obtenido el domingo por los nacionalistas y los antiguos comunistas".Wörner fue aún más explícito al expresar gráficamente en qué consiste la política occidental al respecto: "Con una mano establecemos una cooperación real con los rusos, mientras con la otra nos preocupamos por la cohesión y la seguridad". El máximo responsable de la OTAN recordó que Rusia "sigue siendo la mayor potencia militar en Europa y su evolución política permanecerá vacilante durante un cierto tiempo". "Es lógico que deseemos, dentro de nuestros intereses estratégicos, que la causa de la democracia triunfe en Rusia y que ayudemos a que ese objetivo pueda alcanzarse", añadió el secretario general.

Más información

Wörner insistió en que "sólo la OTAN es capaz de garantizar un equilibrio" que, según él, corresponde tanto a los intereses de la Alianza Atlántica como a los de la Rusia democrática.

En su opinión, Francia, que abandonó "el mando integrado" de la OTAN en 1966 a raíz de las diferencias entre la voluntad del general De Gaulle de mantener ciertas parcelas de independencia frente a los aliados, debiera aprovechar el nuevo concepto de 11 grupos de fuerzas inter-ejército combinadas" (fuerzas de la OTAN puestas a disposición de la Unión Europea Ocidental) para "acrecentar su participación", que "no sería sinónimo de reintegración". El caso de España le sirvió como ejemplo de país que participa en los comités que elaboran los planes de defensa sin formar parte de la "estructura integrada".

En Polonia, los resultados electorales rusos han desencadeno una preocupación generalizada, y el presidente del país, Lech Walesa, aludió a la necesidad de agilizar la incorporación de PoIonia a la OTAN

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En