La reclamación del PNV lleva el desconcierto al PP

La reivindicación del Partido Nacionalista Vasco de que Euskadi pueda participar en las instituciones comunitarias europeas ha sembrado el desconcierto en el Partido Popular. Mientras el PP del País Vasco calificaba la propuesta de "grotesca", el presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del mismo partido la consideraba "lógica" y aceptable desde el punto de vista constitucional.El PP vasco ha solicitado la comparencia en el Parlamento autonómico del consejero secretario de la Presidencia, Karmelo Sainz de la Maza, para que explique el informe sobre la participación institucional...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reivindicación del Partido Nacionalista Vasco de que Euskadi pueda participar en las instituciones comunitarias europeas ha sembrado el desconcierto en el Partido Popular. Mientras el PP del País Vasco calificaba la propuesta de "grotesca", el presidente de la Xunta de Galicia y presidente fundador del mismo partido la consideraba "lógica" y aceptable desde el punto de vista constitucional.El PP vasco ha solicitado la comparencia en el Parlamento autonómico del consejero secretario de la Presidencia, Karmelo Sainz de la Maza, para que explique el informe sobre la participación institucional de Euskadi en la Unión Europea. A la espera de la decisión de su ejecutiva, reunida ayer tarde, fuentes del PSE-EE adelantaron que los consejeros socialistas rechazarán el informe en el supuesto de que el lehendakari, José Antonio Ardanza, lo someta a la aprobación del Consejo de Gobierno.

Más información

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP vasco, descalificó la propuesta indicando que "plantear la política exterior de las comunidades autónomas en estos momentos en los que se debate la política exterior europea frente a la tradicional de los estados, resulta grotesco y roza el ridículo".

Tras subrayar la necesidad de abrir "un gran debate" sobre los futuros mecanismos de coordinación en la construcción europea, el presidente del PP vasco indicó que "tratar de acrecentar los márgenes de maniobra de las Comunidades Autonónomas en política exterior es ir contra la corriente de los tiempos".

En abierta contradicción con los criterios de Mayor Oreja, Manuel Fraga aseguró ayer en Santiago de Compostela que las aspiraciones de los nacionalistas vascos son lógicas. En conferencia de prensa tras la reunión de su nuevo Gobierno, Fraga señaló que el PNV desea participar en la política comunitaria europea y no mantener una política exterior propia y aseguró que Xunta de Galicia coincide en esta aspiración.

"He sostenido siempre que la política europea es comunitaria y no exterior", señaló. "Por lo mismo, la exclusión en favor del Estado en política exterior no es aplicable sin más a la política comunitaria". Fraga recordó que Galicia tiene acuerdos de trabajo con la región norte de Portugal, convenios de asistencia con países de la CE y relaciones directas con algunos lander (regiones) alemanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En