Lope Huerta: "Hay que realojar a los chabolistas, cueste lo que cueste"

El delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta, afirmó ayer que es "urgente" realojar a los chabolistas de la Comunidad de Madrid, "cueste lo que cueste", para lo que pidió "recursos y medios" al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital. Lope Huerta se reunió ayer con las diputadas de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Isabel Vilallonga y Susana López para tratar el futuro del Consorcio para la Población Marginada.Al término de la entrevista, que duró dos horas, Lope Huerta declaró que "lo que más urgencia plantea" son las 811 chabolas censadas oficialmente en los núcle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El delegado del Gobierno en Madrid, Arsenio Lope Huerta, afirmó ayer que es "urgente" realojar a los chabolistas de la Comunidad de Madrid, "cueste lo que cueste", para lo que pidió "recursos y medios" al Gobierno regional y al Ayuntamiento de la capital. Lope Huerta se reunió ayer con las diputadas de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Isabel Vilallonga y Susana López para tratar el futuro del Consorcio para la Población Marginada.Al término de la entrevista, que duró dos horas, Lope Huerta declaró que "lo que más urgencia plantea" son las 811 chabolas censadas oficialmente en los núcleos de La Celsa, Los Focos, la avenida de Guadalajara y el Cerro de la Mica, en los que viven unas 1.100 personas y que son "los que más problemas plantean".

El delegado del Gobierno mostró su esperanza en que durante el próximo año -"las fechas dependen de la Comunidad y el Ayuntamiento", dijo- "se dé un impulso muy importante que pudiera permitir el cumplimiento del objetivo antes del 31 de diciembre de 1994". Para lograr ese impulso, Lope Huerta anunció la próxima convocatoria este mismo mes de una reunión del consorcio, en la que se buscará un planteamiento global sobre los núcleos chabolistas más importantes.

Plan de la Comunidad

Isabel Vilallonga aseguró que la pelota está ahora en el alero del Ayuntamiento de Madrid y que por parte de la Comunidad no habrá problema, ya que la "imposición de IU" ha obligado a destinar una partida de mil millones de pesetas en 1994 con un crédito ampliable.Coincidiendo con esta reunión, la Comunidad de Madrid emitió ayer una nota en la que aseguraba que el Instituto de la Vivienda de Madrid ha presentado al Ayuntamiento de la capital un plan para realojar durante 1994 a esas 811 familias de las que hablaba el delegado del Gobierno. Según dicho plan, la Comunidad realojaría a 217 familias del Cerro de la Mica, 109 de La Celsa y 80 de la avenida de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Madrid se haría cargo de 268 familias de Los Focos y de 137 de las que ocupan ahora las viviendas modulares de la avenida de Guadalajara.

Los representantes municipales quedaron en dar una respuesta al plan en breve plazo con el fin de que, si es aceptado, puedan iniciarse inmediatamente los trabajos para cumplir los plazos previstos. Para ello, el Instituto de la Vivienda construiría aproximadamente 300 viviendas de tipología especial y un mínimo de 100 en altura en distintas zonas de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuera del plan queda el poblado de inmigrantes de Peña Grande, en Fuencarral. Vilallonga y Susana López dijeron a este respecto a Lope Huerta estar en contra de que los magrebíes sean trasladados a prefabricados creando guetos.

Archivado En