Aidid boicotea una nueva conferencia sobre Somalia convocada por la ONU

Agencias
Addis Abeba / Mogadiscio -

El principal señor de la guerra somalí, Mohamed Fará Aidid, boicoteó la primera sesión de la conferencia sobre Somalia que se inició ayer en la capital etíope, Addis Abeba. Esta reunión, organizada por las Naciones Unidas y a la que fueron convocadas todas las facciones en lucha en el país del Cuerno de África, está destinada a estudiar, en una primera etapa, las condiciones de suministro de ayuda humanitaria a Mogadiscio, así como las vías hacia la paz. Ayer, soldados estadounidenses dieron muerte en dos incidentes separados a tres somalíes que portaban armas.La conferencia, calificada...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El principal señor de la guerra somalí, Mohamed Fará Aidid, boicoteó la primera sesión de la conferencia sobre Somalia que se inició ayer en la capital etíope, Addis Abeba. Esta reunión, organizada por las Naciones Unidas y a la que fueron convocadas todas las facciones en lucha en el país del Cuerno de África, está destinada a estudiar, en una primera etapa, las condiciones de suministro de ayuda humanitaria a Mogadiscio, así como las vías hacia la paz. Ayer, soldados estadounidenses dieron muerte en dos incidentes separados a tres somalíes que portaban armas.La conferencia, calificada de "crucial" por el secretario general adjunto de la ONU, Jan Eliasson, quien la preside, fue abierta por el presidente etíope, Meles Zenawi, quien aseguró a los presentes que, de proseguir los combates en Somalia, "pronto ya no quedará país que gobernar". Todas las facciones en contienda están representadas en Addis Abeba, incluyendo la de Aidid, que se quedó en su hotel.

La actitud de la Alianza Nacional Somalí -el movimiento de Aidid- se debe oficialmente a la detención de ocho de sus dirigentes por los cascos azules. Pero la oposición del señor de la guerra somalí a la organización internacional es más de fondo, como él mismo se encargó de recordar en el transcurso de una rueda de prensa en Mogadiscio unas horas antes de la apertura de la conferencia de Addis Abeba. La ONU, según él, ha fracasado en su papel, y lo mejor que podría hacer ahora es abandonar el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En