El programa Cardiocheck logra que el 11% de los miembros de la Guardia Civil abandone el tabaco

El plan de salud emprendido en la Guardia Civil ha tenido como efecto que un 11 % de los miembros fumadores de este colectivo abandone el hábito del tabaquismo. Así se desprende de los datos obtenidos hasta ahora en el llamado Programa Cardiocheck, un estudio sobre prevención y lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Según el doctor Manuel Peña, director de este programa, desde abril pasado y hasta el momento actual se han realizado 17.354 exámenes cardiológicos completos."El programa", señala Peña, "se enmarca dentro de un plan de salud que se está acometiendo desde hace dos años en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plan de salud emprendido en la Guardia Civil ha tenido como efecto que un 11 % de los miembros fumadores de este colectivo abandone el hábito del tabaquismo. Así se desprende de los datos obtenidos hasta ahora en el llamado Programa Cardiocheck, un estudio sobre prevención y lucha contra las enfermedades cardiovasculares. Según el doctor Manuel Peña, director de este programa, desde abril pasado y hasta el momento actual se han realizado 17.354 exámenes cardiológicos completos."El programa", señala Peña, "se enmarca dentro de un plan de salud que se está acometiendo desde hace dos años en la Guardia Civil y que engloba un total de 11 programas sanitarios. Éste es el más ambicioso y en pocos meses ha obtenido un índice de participación del 27%. Continuará desarrollándose hasta llegar al total de los miembros de esta institución".

Colesterol, tabaco e hipertensión son los principales factores de riesgo cardiovascular hallados en este grupo, con unas tasas de prevalencia muy similares a las del resto de la población. Hasta la fecha, el coste del programa asciende a 52 millones de pesetas. "Esto supone", explica Peña, "un gasto de 2.600 pesetas por persona. Estas cifras son muy bajas considerando la magnitud del estudio. La razón estriba en que tanto para su ejecución como para su difusión se ha contado con toda la estructura sanitaria y logística de la institución, así como con su propio personal sanitario".

Por comunidades autónomas, el índice mas alto de participación lo arroja el País Vasco, hecho explicable por la "excelente" red sanitaria que la Guardia Civil posee en esta región, en opinión del director del programa.

La importancia de un estudio de las características del citado es que trasciende el simple ámbito del análisis epidemiológico para convertirse en un proyecto de prevención de enfermedades cardiovasculares, según dice Peña. "En virtud de los resultados, serán controladas médicamente todas aquellas personas que lo necesiten. También pretendemos llegar a las familias en los casos en que se considere oportuno".

Archivado En