El Grupo Mixto recurrirá al Constitucional su exclusión para conocer secretos oficiales

El Pleno del Congreso eligió ayer a los seis diputados que tendrán acceso a los secretos oficiales, con la protesta del Grupo Mixto -que ha quedado excluido y anuncié que recurrirá al Tribunal Constitucional- y la gracia alevosa de incluir a Alfonso Guerra en tres papeletas de voto. La candidatura estaba previamente pactada por todos los grupos parlamentarios, que designaron a sus portavoces. Estos diputados quedan facultados para recibir información sobre materias clasificadas como secretas o reservadas. Fueron elegidos Carlos Solchaga (PSOE, 293 votos); Rodrigo Rato (PP, 295 votos); Miq...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso eligió ayer a los seis diputados que tendrán acceso a los secretos oficiales, con la protesta del Grupo Mixto -que ha quedado excluido y anuncié que recurrirá al Tribunal Constitucional- y la gracia alevosa de incluir a Alfonso Guerra en tres papeletas de voto. La candidatura estaba previamente pactada por todos los grupos parlamentarios, que designaron a sus portavoces. Estos diputados quedan facultados para recibir información sobre materias clasificadas como secretas o reservadas. Fueron elegidos Carlos Solchaga (PSOE, 293 votos); Rodrigo Rato (PP, 295 votos); Miquel Roca (CiU, 288 votos); Rosa Aguilar QU, 273 votos), Iñaki Anasagasti (PNV, 283 votos) y Lorenzo Olarte (Coalición Canaria, 289 votos). Los resultados evidenciaron un cierto voto de castigo para algunos portavoces. Solchaga no quiso hablar de "intenciones", cuando se le sugirió si la exclusión del Grupo Mixto intente evitar que HB tenga acceso a secretos oficiales.

El Grupo Mixto, integrado, por ausencia de los diputados de HB, por Xabier Albistur (EA), Pilar Rahola (ERC), Vicente González Lizondo (Unión Valenciana) y José María Mur (Partido Aragonés) se siente discriminado por el acuerdo de la Presidencia del Congreso y de los grupos parlamentarios, que han entendido que sólo los grupos formados por partidos políticos con el 15% de los votos en sus circunscripciones pueden tener acceso a los secretos oficiales. Albistur anunció que recurrirán en amparo ante el Constitucional, y dijo que se trata de una maniobra del PSOE y del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En