Sólo falta voluntad política

"Todos sabemos qué hay que hacer para llegar a un acuerdo sobre la Ronda Uruguay antes del 15 de diciembre. Sólo falta la voluntad política, la flexibilidad y el coraje de Estados Unidos y la Unión Europea para conseguirlo", afirmó ayer el embajador norteamericano en Bruselas, Stuart E. Eizenstat, en una reunión informativa celebrada en Madrid. A su juicio, España debe jugar un papel más activo en las negociaciones, cuya fecha límite "es improrrogable".El diplomático estadounidense confirmó durante su comparecencia ante un reducido grupo de periodistas españoles, las impresiones surgidas tras ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Todos sabemos qué hay que hacer para llegar a un acuerdo sobre la Ronda Uruguay antes del 15 de diciembre. Sólo falta la voluntad política, la flexibilidad y el coraje de Estados Unidos y la Unión Europea para conseguirlo", afirmó ayer el embajador norteamericano en Bruselas, Stuart E. Eizenstat, en una reunión informativa celebrada en Madrid. A su juicio, España debe jugar un papel más activo en las negociaciones, cuya fecha límite "es improrrogable".El diplomático estadounidense confirmó durante su comparecencia ante un reducido grupo de periodistas españoles, las impresiones surgidas tras el encuentro entre los negociadores de EE UU, Mickey Kantor, y la CE, Leon Brittan. Según Eizenstat, todavía es posible el acuerdo aunque sólo resten veinte días para llegar a la fecha límite del 15 de diciembre. "Las consecuencias de un fracaso", explicó, "serían tan terribles que estoy convencido de ambas partes cederán para no desperdiciar esta oportunidad histórica".

Durante su explicación, el embajador norteamericano insistió en que era "prudentemente optimista", aunque desechó una nueva prórroga en la fecha límite o la firma de un acuerdo incompleto. "El límite del 15 de diciembre no es un capricho, ni una amenaza", afirmó, "sino un compromiso adquirido por Washington para poder tramitarlo en el Congreso por la vía rápida (fast track). No podemos pedir una nueva prórroga, porque el Congreso no nos la concedería. No hay un 16 de diciembre".

Precisó, sin embargo, que eso no supone que en esa fecha tenga que estar redactado el acuerdo hasta sus últimos detalles. "Bastaría con que el presidente Clinton pueda anunciar el compromiso político del acuerdo y dejar algunos flecos para más adelante, como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio". En esa línea de dar una de cal y otra de arena, Elzenstat negó que se vaya a renegociar el acuerdo de Blair House, aunque reconoció que el texto admite ajustes técnicos y pidió a Francia que concrete sus propuestas finales.

Eizenstat enumeró los asuntos "críticos" que están todavía pendientes de acuerdo, entre los que destacó, además de Blair House, los servicios financieros, otros temas agrícolas, la reducción de tarifas de productos manufacturados y la industria audiovisual. A este respecto, calificó de "inaceptable" la pretensión europea de que la industria cinematográfica se convierta en una excepción en la Ronda Uruguay.

A pesar de las diferencias que todavía existen, el diplomático norteamericano insistió en que el acuerdo el posible y necesario. "En estas momentos no hay secretos", añadió.

Archivado En