Ardanza dice que ETA atenta contra un pilar de la autonomía vasca

El lehendakari José Antonio Ardanza interpretó ayer el ataque contra el sargento mayor de la policía vasca Joseba Goikoetxea como "un atentado contra uno de los pilares fundamentales del autogobierno de este país: la policía vasca, la Ertzaintza". Minutos después de visitar a la esposa del agente autónomo ingresado en el hospital de Basurto, Ardanza pidió expresamente a "los votantes de buena fe" de Herri Batasuna (HB) que reflexionen porque "el bloque KAS [Koordinadora Abertzale Socialista] y ETA, como su brazo armado, no están luchando por la liberación de este pueblo" y se den cuenta de que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lehendakari José Antonio Ardanza interpretó ayer el ataque contra el sargento mayor de la policía vasca Joseba Goikoetxea como "un atentado contra uno de los pilares fundamentales del autogobierno de este país: la policía vasca, la Ertzaintza". Minutos después de visitar a la esposa del agente autónomo ingresado en el hospital de Basurto, Ardanza pidió expresamente a "los votantes de buena fe" de Herri Batasuna (HB) que reflexionen porque "el bloque KAS [Koordinadora Abertzale Socialista] y ETA, como su brazo armado, no están luchando por la liberación de este pueblo" y se den cuenta de que "todo esto no ayuda a salvar a este pueblo" ni avanzar "en un proyecto de libertad".

El máximo responsable del Ejecutivo autónomo acudió al hospital bilbaíno de Basurto pasada la una de la tarde. Tras conversar durante 20 minutos con la esposa del policía vasco, Ardanza calificó el atentado de "locura" y responsabilizó del mismo al "bloque KAS a través de su brazo armado, que es ETA". El presidente del Gobierno vasco no ocultó su rabia por el ataque frontal a la Ertzaintza, uno de "esos pilares tan estimado por nuestro pueblo y que durante tanto tiempo hemos estado reivindicando y luchando por él".Pero en su análisis fue más lejos al recordar la condición de militante nacionalista del herido. A su juicio, con el intento de asesinato de Joseba Goikoetxea "no sólo han atacado a una persona determinada que luchó como un abertzale desde su condición de ertzaina en contra del crimen organizado en Euskadi, que tanto está desprestigiando a esta sociedad, sino que ha sido además directamente un ataque a una persona cualificada también por su condición de nacionalista".

Las críticas al entorno civil de ETA se transformaron en una petición de reflexión a la hora de dirigirse a los "votantes de buena fe de Herri Batasuna", muchos de ellos "convencidos de esa presunta verdad que desde el bloque KAS y todos sus adláteres les están transmitiendo". Ardanza reiteró que no cabe un punto intermedio, ya que para el mundo radical, "o estás con ETA o todos los que no estén con ETA están contra ellos". "Lo que tenemos", añadió, "es un sector minoritario de locos, de fanáticos, que lo que quieren es, permanentemente, hacer daño a este pueblo, del que dicen ser los salvadores. Mentira, mentira", repitió.

'Egin' apunta, ETA ejecuta

Reafirmando el malestar que el atentado ha desencadenado en la familia nacionalista, el País Vasco amaneció ayer inundado de carteles firmados por Egi (las juventudes del PNV) con la leyenda: "El diario Egin apunta, HB y KAS cargan y ETA ejecuta". En ellos se señala directamente al periodista Pepe Rey, del equipo de investigación del rotativo, como pluma inductora del aten tado. "Yo sé", indicó Ardanza, "que en estos momentos hay ten siones, puede haber ánimos exaltados. También pido a todo el mundo que haya serenidad, porque, al final, con la democracia y a través de los comportamientos democráticos es como vamos a poder seguir avanzando y construyendo un país próspero".Simultáneamente, el portavoz del Gobierno vasco, Joseba Arregi, descartaba con rotundidad la posibilidad de una "confrontación o guerra civil" en el País Vasco. Arregi, que calificó el acto del lunes como un atentado al autogobierno de todos los vascos, subrayó que confía en la madurez de una sociedad que "hace muchos años inició el camino de la tolerancia, la paz y la democracia", informa Pedro Gorospe desde Vitoria.

Momentos antes de abandonar el hospital, Ardanza se cruzó con el secretario general del sindicato ELA-STV, José Elorrieta, con quien mantuvo una breve conversación. Esta central, a la que pertenece Goikoetxea, calificó de "cínico y demagógico" el comunicado difundido el lunes por HB. Para ELA-STV, estas manifestaciones "responden a una clara campaña de desprestigio y criminalización de la policía autonómica". HB había pedido al PNV, como partido del que depende en mayor medida la Ertzaintza, que reflexione sobre "la dinámica a que se está llevando a este cuerpo policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En