Brittan y Kantor consiguen consiguen en EE UU progresos hacia la firma del GATT

Las dos jornadas de negociaciones del comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, en Washington, culminadas ayer con su encuentro con el presidente norteamericano, Bill Clinton, dejaron un cierto perfume de optimismo, pero las dos partes anunciaron que todavía queda camino por recorrer en la búsqueda de un acuerdo. Las negociaciones continuarán la próxima semana en Bruselas.Leon Brittan anuncié en la noche de ayer -madrugada de hoy en España- que "se han hecho progresos" y que, tanto Estados Unidos como la CE, "cornparten el compromiso de completar la Ronda Uruguay en su fecha" antes del 15 d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las dos jornadas de negociaciones del comisario europeo de Comercio, Leon Brittan, en Washington, culminadas ayer con su encuentro con el presidente norteamericano, Bill Clinton, dejaron un cierto perfume de optimismo, pero las dos partes anunciaron que todavía queda camino por recorrer en la búsqueda de un acuerdo. Las negociaciones continuarán la próxima semana en Bruselas.Leon Brittan anuncié en la noche de ayer -madrugada de hoy en España- que "se han hecho progresos" y que, tanto Estados Unidos como la CE, "cornparten el compromiso de completar la Ronda Uruguay en su fecha" antes del 15 de diciembre próximo.

Ni Brittan ni el representante de Comercio de Estados Unidos, Mickey Kantor, quisieron dar detalles sobre los asuntos en que se ha avanzado. Kantor dijo que "es obvio que si viajo la próxima semana a Bruselas es porque hemos conseguido avances", pero añadió que las dos partes coinciden en que no se facilitarán más detalles hasta que un acuerdo final pueda ser anunciado. Los dos negociadores, ya veteranos en este tipo de reuniones, no abordaron en sus declaraciones el problema de la oposición de Francia al acuerdo Blair House, denominación del compromiso agrícola entre Estados Unidos y ¡a CE. Kantor, sin embargo, hizo una alusión indirecta a Francia al afirmar que "es necesario que otros países reconozcan la importancia de este trabajo y la urgencia de completar la Ronda Uruguay antes del 15 de diciembre".

Por otro lado, ayer el Senado mexicano aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte tras una sesión que duró mas de once horas.

Archivado En