La crisis de Seat saca a la calle a 30.000 trabajadores y colapsa Barcelona

La crisis de Seat sacó ayer a la calle en Barcelona a 30.000 trabajadores de la empresa y de la industria auxiliar, que hicieron un paro de 24 horas. Los trabajadores colapsaron el centro de la ciudad en la segunda manifestación realizada en ocho días contra los planes de Volkswagen de reducir 9.000 empleos en Seat y cerrar la factoría de la Zona Franca. Los trabajadores de Landaben, en Pamplona, a quienes no afecta el plan de viabilidad, sólo pararon durante dos horas, informa Mikel Muez. El pasado día 9, la fábrica de Pamplona paró 24 horas.Los sindicatos cifraron en 70.000 los trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis de Seat sacó ayer a la calle en Barcelona a 30.000 trabajadores de la empresa y de la industria auxiliar, que hicieron un paro de 24 horas. Los trabajadores colapsaron el centro de la ciudad en la segunda manifestación realizada en ocho días contra los planes de Volkswagen de reducir 9.000 empleos en Seat y cerrar la factoría de la Zona Franca. Los trabajadores de Landaben, en Pamplona, a quienes no afecta el plan de viabilidad, sólo pararon durante dos horas, informa Mikel Muez. El pasado día 9, la fábrica de Pamplona paró 24 horas.Los sindicatos cifraron en 70.000 los trabajadores que participaron en la manifestación. La Guardia Urbana rebajó esta cantidad a 30.000 y la elevó hasta 39.000 en su fase final al unirse unos 9.000 estudiantes que realizaban otra manifestación.

La concentración partió de la plaza de España pasadas las diez de la mañana y colapsó el centro de la ciudad. Tras atravesar la Gran Vía de les Corts Catalanes y la Via Laietana, concluyó tres horas después en la plaza de la Catedral. El número de asistentes a la manifestación fue similar al del pasado día 9. Teniendo en cuenta que ayer habían sido llamados también los trabajadores de la industria auxiliar, los datos de asistencia revelan que éstos no secundaron mayoritariamente la convocatoria.

Los trabajadores portaban pancartas contra el número dos de Volkswagen, José Ignacio López de Arriortúa, en contra del Gobierno y la Generalitat y contra el parque de proveedores que proyecta instalar Seat en la fábrica de la Zona Franca. "Superlópez, no lo conseguirás", "Seat unida jamas será vencida" "Arriortúa, exterminador" y "un Gobierno socialista debe ser accionista", rezaban algunas pancartas.

La manifestación contó con la presencia de los dirigentes de Iniciativa per Catalunya Rafael Ribó y Joan Saura, y de la diputada de ERC, Pilar Rahola. No asistieron dirigentes del PSC, que sí lo hicieron hace ocho días.

La protesta se cerró con intervenciones de los dirigentes de CC OO y UGT en Seat, Alfonso Rodríguez y Enrique Montoya. Intervinieron también los secretarios del metal de los dos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Manuel Fernández Lito. Cerró el acto el líder de CC OO, Antonio Gutiérrez.

Archivado En