La investigación sobre corrupción en Italia llega al entorno de Berlusconi

Silvio Berlusconi ha dejado de ser el único gran empresario italiano en escapar a las investigaciones sobre corrupción que conmocionan a Italia. Tres de sus colaboradores más directos han recibido sendas notificaciones de aperturas de sumario relacionadas con el presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de las frecuencias de emisión de las tres redes con las que Berlusconi controla el grueso de la televisión privada.Adriano Galleani, miembro del consejo de administración de Fininvest (la cabeza del grupo de Berlusconi) y del equipo de fútbol Milán, así como consejero delegado de R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Silvio Berlusconi ha dejado de ser el único gran empresario italiano en escapar a las investigaciones sobre corrupción que conmocionan a Italia. Tres de sus colaboradores más directos han recibido sendas notificaciones de aperturas de sumario relacionadas con el presunto pago de comisiones ilegales para la obtención de las frecuencias de emisión de las tres redes con las que Berlusconi controla el grueso de la televisión privada.Adriano Galleani, miembro del consejo de administración de Fininvest (la cabeza del grupo de Berlusconi) y del equipo de fútbol Milán, así como consejero delegado de RTI, recibió su notificación el pasado miércoles. Los otros directivos afectados son Gianni Letta, vicepresidente de Fininvest, y Davide Giacalone, ex jefe de gabinete del antiguo ministro de Comunicaciones Oscar Mammie, que fue el que asignó las frecuencias para la televisión privada. Giacalone dejó después la Administración y pasó a trabajar con Berlusconi.

La magistratura de Roma, que lleva las investigaciones, sostiene que en 1991 Galliani organizó una reunión en el Ministerio de Comunicaciones a la que asistieron él mismo, un representante de la empresa encargada por el ministerio de elaborar el plan de frecuencias y Giacalone. Galliani mantuvo en el encuentro que cualquier plan de reparto que no coincidiera con las aspiraciones de Fininvest representaría un perjuicio para el grupo de Berlusconi. Giacalone, entonces alto dirigente de Comunicaciones, apoyó esa tesis.

De Benedetti, en libertad

La fiscal que investiga a estos colaboradores de Berlusconi, María Cordova, es la misma que hace 15 días ordenó la detención de Carlo De Benedetti, el presidente de Olivetti que mantiene una pugna abierta con el patrón de Fininvest.

De Benedetti, acusado de presuntos actos de corrupción entregó a la Justicia el pasado 3 de noviembre. Ayer quedó finalmente en libertad. "Me siento mucho más fuerte que hace una semana", fue lo único que dijo a los periodistas el industrial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En