Shevardnadze visita el bastión rebelde conquistado por sus fuerzas en Georgia

El presidente de la República de Georgia, Edvard Shevardnadze, visitó ayer la ciudad de Zugdidi, bastión de los rebeldes del antiguo presidente Zviad Gamsajurdia que fue conquistado el sábado por las fuerzas gubernamentales. Shevardnadze reiteró su oferta de amnistía para "aquellos zviadistas que depongan voluntariamente las armas".Shevardnadze ordenó a las tropas del Ejército gubernamental que permanecieran a las puertas de Zugdidi y confió el control de la ciudad a la policía militar, según indicó Nodar Broladze, portavoz del jefe del Estado contactado por teléfono desde Moscú. "La si...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la República de Georgia, Edvard Shevardnadze, visitó ayer la ciudad de Zugdidi, bastión de los rebeldes del antiguo presidente Zviad Gamsajurdia que fue conquistado el sábado por las fuerzas gubernamentales. Shevardnadze reiteró su oferta de amnistía para "aquellos zviadistas que depongan voluntariamente las armas".Shevardnadze ordenó a las tropas del Ejército gubernamental que permanecieran a las puertas de Zugdidi y confió el control de la ciudad a la policía militar, según indicó Nodar Broladze, portavoz del jefe del Estado contactado por teléfono desde Moscú. "La situación en la ciudad es tranquila y está totalmente bajo control de la policía militar", añadió el portavoz.

El líder georgiano adoptó esta decisión para evitar todo riesgo de pillaje o de daños a la población, que se ha mantenido fiel a Gamsajurdia hasta el final.

El helicóptero en que viajaba el Ministro de Seguridad del Gabinete de Shevardnadze, Igor Georgadze, fue tiroteado ayer cuando sobrevolaba el puerto de Poti, en el Mar Negro, en misión de reconocimiento. Nadie resultó herido en el incidente. A pesar de esta prueba de inestabilidad, las tropas de Tbilisi no perseguirán a las fuerzas zviadistas que se han replegado hacia el río Inguri, que marca la línea fronteriza con Abjazia, la región que cayó en poder de los secesionistas a finales de septiembre pasado.

Por su parte, las autoridades separaristas de Abjazia negaron ayer que el ex presidente Gamsajurdia se haya refugiado en esta región junto a sus seguidores, según afirma Tbilisi, y subrayaron que dicha información sólo "pretende facilitar un pretexto a las fuerzas georgianas para atacar Abjazia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En