La Comisión Europea acusa a EE UU de desinteresarse de la Ronda Uruguay del GATT

La Comisión Europea ataca duramente a Estados Unidos en el informe que presentará el lunes el comisario de Comercio, Leon Brittan, al Consejo de Ministros de la CE sobre el estado de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Washington y también Tokio han dejado de interesarse por la Ronda Uruguay, según se desprende del texto titulado Estado y perspectivas de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay debido, en el caso americano, a la recta final para la aprobación del acuerdo norteamericano de libre comercio (NAFTA), que debe obtener la aprobación parlamen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ataca duramente a Estados Unidos en el informe que presentará el lunes el comisario de Comercio, Leon Brittan, al Consejo de Ministros de la CE sobre el estado de las negociaciones de la Ronda Uruguay del GATT. Washington y también Tokio han dejado de interesarse por la Ronda Uruguay, según se desprende del texto titulado Estado y perspectivas de las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda Uruguay debido, en el caso americano, a la recta final para la aprobación del acuerdo norteamericano de libre comercio (NAFTA), que debe obtener la aprobación parlamentaria el 17 de noviembre. En el caso japonés, otro comisario, el de Competencia, Karel van Miert, acaba de denunciar la "pereza" con que este país aborda la apertura comercial y ha advertido de la posibilidad de medidas de castigo "a la americana".El informe elaborado por Leon Brittan sigue a la presentación hace quince días en la sede del GATT en Ginebra de un "ejemplo ilustrativo" de cómo se podría producir la apertura de mercados pactado por la Cuatrilateral o Quad (Estados Unidos, Japón, Canadá y CE) en Tokio en julio pasado, y permite denunciar la posición de los otros socios. El único país que no merece mención explícita en el informe es Canadá, donde el nuevo primer ministro, Jean Chrétien, ha vencido en las elecciones generales precisamente con la promesa de revisar el acuerdo NAFTA con Estados Unidos y México.

El informe de Brittan ha sido bien acogido en las capitales comunitarias, incluyendo los socios más enfrentados en la cuestión del GATT, que son París y Londres. Los Doce consideran que Washington no puede mover ni un peón hasta el 18 de noviembre y quieren ayudar a Clinton a obtener la aprobación del NAFTA por la Cámara de Representantes y el Senado. Para ello han querido hacer una escenificación de lo que puede suceder en caso de fracaso y es exactamente que sea EE UU el culpable ante la opinión mundial de una nueva ola de proteccionismo, y no los franceses como hasta ahora.

La mayoría de los socios europeos considera que si fracasa el NAFTA fracasará también la Ronda Uruguay. El informe de Brittan va más lejos y pretende convencer a los Doce de que Europa será la principal beneficiaria con el final de la negociación multilateral. "Los países terceros han deducido que la Comunidad está verdaderamente decidida a terminar", asegura.

Sobre la firma

Archivado En