Borrell se opondrá hoy a la liberalizaci ón del suelo, los transportes y las telecomunicaciones

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto estudiar hoy jueves la parte del informe elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia referido a liberalización del suelo y transporte y la próxima semana la de las telecomunicaciones. El ministro José Borrell se opondrá en lo sustancial a las propuestas del Tribunal por considerar que la liberalización propuesta plantea más problemas que soluciones.La liberalización de algunos servicios ha sido planteada desde el Gobierno como un mecanismo para reducir las tensiones de precios en algunos productos que dificulta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos tiene previsto estudiar hoy jueves la parte del informe elaborado por el Tribunal de Defensa de la Competencia referido a liberalización del suelo y transporte y la próxima semana la de las telecomunicaciones. El ministro José Borrell se opondrá en lo sustancial a las propuestas del Tribunal por considerar que la liberalización propuesta plantea más problemas que soluciones.La liberalización de algunos servicios ha sido planteada desde el Gobierno como un mecanismo para reducir las tensiones de precios en algunos productos que dificultan un descenso significativo de la tasa de inflación. Por eso el Gobierno pidió al Tribunal de la Competencia, presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un informe sobre posibles actuaciones.

El Tribunal remitió recientemente un informe de 300 fólios en el que se propone liberalizar telecomunicaciones, transportes, suelo, energía y algunos servicios municipales. La Comisión Delegada decidió que cada ministerio responsable de los sectores sujetos a una posible liberalización informaran de ellos con, en el supuesto de aceptarse el proceso, un calendario concreto de puesta en marcha.

En la reunión que hoy celebra la Comisión Delegada, José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, planteará sus objeciones a las propuestas sobre liberalización de suelo y de transportes. En el caso del suelo, el ministro considera que no se deben aceptar las propuestas del informe encaminadas a que los propietarios de terrenos puedan decidir sin restricciones su uso.

En el terreno del transporte, en Obras Públicas se señala que en el aéreo se están poniendo ya en marcha distintos aspectos de los recogidos en el informe del Tribunal, pero que en el caso de Renfe las propuestas están alejadas de la realidad. Para Borrell, pedir que "se experimente en un corredor de largo recorrido con un operador distinto a Renfe tanto en pasajeros como en mercancías", como se pide en el informe, es "desconocer que Renfe ya tiene esa competencia, y muy fuerte, en el transporte por carretera que crece de forma importante".

Enfrentamientos

El enfrentamiento va a ser más radical en el sector de las telecomunicaciones. De hecho, Borrell empezó el pasado martes la discusión, al contestar a una interpelación de Juan José Ortiz Pérez, senador del Partido Popular, sobre el retraso que ha habido en la liberalización del sector.

El ministro señaló que los ministros de la CE rechazaron el informe de Leon Brittan, anterior comisario europeo de la Competencia, por considerar que sus propuestas no estaban claras y que la liberalización debía seguir estudiándose, y que le parecía "como mínimo estrictamente ideológico subirse a un taburete y decir que hay que liberalizarmañana las infraestructuras de telecomunicación porque sí, porque eso es muy bueno", en clara referencia al autor del informe.

Borrell basa su oposición a medidas de liberalización de forma inmediata, como se pide en el informe, al considerar que el actual sistema financia una parte importante de la inversiones necesarias, en sectores rentables y también en los no rentables pero necesarios como servicio públi-co, gracias a las diferentes tarifas de precios.

Borrell señaló en su intervención que antes de liberalizar hay que adecuar el sistema tarifario de los servicios básicos de telecomunicación porque, de no hacerlo así, "se pondría en peligro no sólo la viabilidad financiera de Telefónica sino la de poder prestar este servicio de forma igualitaria a todos los ciudadanos". El ministro dijo que liberalizar losservicios rentables, en las condiciones actuales, sólo garantiza inversiones en estos servicios, lo que provocaría la "construcción de una sociedad dual" si "no nos queremos preocupar por quién va a invertir en la zonas donde no es rentable hacerlo". Ya en los pasillos, Borrell recordaba lo que dijo el pasado verano: "No voy a aplicar el programa del PP, ni aunque me lo pida el Tribunal de Defensa de la Competencia".

Archivado En