Un ex consejero de Aznar niega en el Supremo haber malversado ayudas a la minería leonesa

Miguel Pérez Villar, senador del PP y ex consejero de Economía del Gobierno de José María Aznar en Castilla y León, negó ayer ante un juez instructor del Tribunal Supremo que hubiese incurrido en delito de malversación de fondos públicos por la concesión de 1.500 millones de pesetas en subvenciones a empresas mineras de León, en una de las cuales prestaba asesoramiento su mujer."Se concedieron las subvenciones a las empresas que tenían derecho, y hoy volvería a hacer exactamente igual", afirmó el senador, tras declarar en la sala del Supremo donde hace unos meses fueron interrogados los dos pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Pérez Villar, senador del PP y ex consejero de Economía del Gobierno de José María Aznar en Castilla y León, negó ayer ante un juez instructor del Tribunal Supremo que hubiese incurrido en delito de malversación de fondos públicos por la concesión de 1.500 millones de pesetas en subvenciones a empresas mineras de León, en una de las cuales prestaba asesoramiento su mujer."Se concedieron las subvenciones a las empresas que tenían derecho, y hoy volvería a hacer exactamente igual", afirmó el senador, tras declarar en la sala del Supremo donde hace unos meses fueron interrogados los dos parlamentarios socialistas implicados en el caso Filesa. Pérez Villar se cuidó de precisar que su caso no guarda paralelismo con Filesa.

Pérez Villar fue interrogado durante una hora por el abogado de la acusación en representación del PSOE en las Cortes regionales, Jacobo Echeverría, en presencia del magistrado instructor del Supremo Eduardo Moner y del fiscal Luis Bardají, que mantuvo una actitud de observador.

Echeverría resumió que los cargos contra Pérez Villar se concretan en que ignoró los planes estratégicos estatales para la minería y distribuyó "entre 19 empresas de amiguetes" 1.500 millones en subvenciones en contra de criterios técnicos. Parte sustancial de estas subvenciones fue destinada a explotaciones integradas en la Asociación Provincial de Empresarios de Minas de Antracita de León, (APEMA), de la que era asesora fiscal Rosa Carballo, esposa de Pérez Villar y a la que él mismo había asesorado anteriormente.

Algunas de las subvenciones superaron el 200% de lo solicitado y un 41% de las subvenciones denegadas tenían informes favorables. Según Echeverría, un caso "especialmente sangrante" fueron los 135 millones pagados a Renasa, una consultora de Madrid que no desarrollaba ninguna actividad minera y que no creó puestos de trabajo en la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En