Los populares quieren pactar el Plan Director de infraestructuras

"Es bueno para todos que las infraestructuras se planifiquen a 15 o más años, como hace el Plan Director, pero ya que su aplicación durará mucho tiempo el Partido Popular quiere participar en esa planificación. Entre otras cosas, porque es muy posible que en ese plazo tengamos que gobernar nosotros". Con estas palabras de Jesús Posada Moreno, portavoz de Infraestructuras en el Congreso, el PP dio ayer la bienvenida al Plan Director de Infraestructuras (PDI) y pone sus condiciones para apoyarlo en el futuro.Posada ha sido vicesecretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas bajo cuat...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Es bueno para todos que las infraestructuras se planifiquen a 15 o más años, como hace el Plan Director, pero ya que su aplicación durará mucho tiempo el Partido Popular quiere participar en esa planificación. Entre otras cosas, porque es muy posible que en ese plazo tengamos que gobernar nosotros". Con estas palabras de Jesús Posada Moreno, portavoz de Infraestructuras en el Congreso, el PP dio ayer la bienvenida al Plan Director de Infraestructuras (PDI) y pone sus condiciones para apoyarlo en el futuro.Posada ha sido vicesecretario general técnico del Ministerio de Obras Públicas bajo cuatro ministros y ex consejero de Fomento de Castilla y León. Conoce de primera mano un sector del que se va encargar durante esta legislatura desde las filas conservadoras. En la primera oportunidad de dar a conocer la valoración que le merece el Plan Director de Infraestructuras, Posada dijo que tenía "razones fundadas para desconfiar de la planificación" desarrollada por el PSOE desde que ocupa el Gobierno. "Los errores han sido enormes", apuntó, tras recordar el "desfase" del I Plan de Carreteras en sus plazos de ejecución y costes con relación a lo planificado.

Además de señalar las desviaciones producidas en los anteriores presupuestos, Jesús Posada afirmó que, en tanto se aprueba el PDl, el Ministerio de Obras Públicas ha lanzado los denominados planes puente de carreteras, costas, obras hidráulicas, puertos, etcétera, que "no se han aprobado ni discutido" y que se han decidido a discrecionalidad del ministerio, sin contar con nadie". El único plan puente admisible para el PP sería aquel programa de infraestructuras, debatido y pactado en su asignación de recursos, que abarque a la legislatura de 1994 a 1997.

Divergencias sobre el agua

El PP propone desgajar el Plan Hidrológico Nacional del PDI a fin de que éste vaya a su ritmo. ¿Por qué? Posada reconoció implícitamente que el debate sobre los trasvases supera a los propios partidos, incluido el suyo. Ha creado en su seno una comisión para adoptar una posición sobre el tema del agua y los trasvases. Durante la última campana electoral quedó en evidencia que los portavoces del PP mostraban opiniones diferentes sobre el agua, según la región donde las emitían. Jesús Posada dijo que estas divergencias se producían en todos los partidos políticos, comunidades autónomas y grupos sociales, razón por la cual llevaría tiempo consensuar una política hidráulica nacional.Entretanto, el PP considera necesario ahorrar al menos un 15% en el uso de agua para regadíos, antes de proceder a efectuar trasvases de las cuencas excedentarias a las que lo necesitan.

Dada la precariedad económica de los tiempos que se avecinan, el portavoz del PP insistió en el desarrollo de fórmulas que den cabida al sector privado en la ejecución y gestión de infraestructuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En