India dice que hay paquistaníes en la mezquita cercada de Cachemira

Las autoridades indias denunciaron ayer que entre los separatistas cachemiros atrincherados en la mezquita de Hazratbal "hay un número indeterminado de paquistaníes". Las tropas indias mantenían el cerco del principal lugar santo de la región por cuarto día consecutivo, mientras miles de personas desafiaron el toque de queda y se manifestaron por las calles de Srinagar, capital del Estado indio de Yamu y Cachemira, para protestar por el asedio a la mezquita.El primer ministro indio, Narasimha Rao, envió a Benzazir Bhutto un telegrama de felicitación tras su juramento como nueva primera ministr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las autoridades indias denunciaron ayer que entre los separatistas cachemiros atrincherados en la mezquita de Hazratbal "hay un número indeterminado de paquistaníes". Las tropas indias mantenían el cerco del principal lugar santo de la región por cuarto día consecutivo, mientras miles de personas desafiaron el toque de queda y se manifestaron por las calles de Srinagar, capital del Estado indio de Yamu y Cachemira, para protestar por el asedio a la mezquita.El primer ministro indio, Narasimha Rao, envió a Benzazir Bhutto un telegrama de felicitación tras su juramento como nueva primera ministra de Pakistán y le expresó su voluntad de mantener "lo antes posible un diálogo amplio y duradero" sobre las cuestiones bilaterales, incluida la situación de Cachemira. Dos de las tres guerras libradas entre India y Pakistán desde la partición e independencia de ambos del imperio británico en 1947, se debieron a Cachemira, región que quedó dividida en dos tercios bajo control de Nueva Delhi y uno de Islamabad hasta la celebración de un referéndum entre la población, mayoritariamente musulmana. Nueva Delhi se opone a la consulta.

Ram Mohan Rao, portavoz del Gobierno de Yamu y Cachemira, manifestó que la presencia de paquistaníes en la mezquita "complica las negociaciones" para encontrar una salida a la crisis. Estimó además que el rechazo de los separatistas a rendirse se debe precisamente a que entre ellos hay súbditos paquistaníes. Para Pakistán, el sitio de la mezquita es un "sacrilegio".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En