La CE presenta hoy el reparto de los fondos estructurales

La Comisión Europea tiene previsto dar a conocer hoy las cifras finales del reparto de los 141.000 millones de ecus (21,1 billones de pesetas) de los fondos estructurales destinados a inversiones hasta el año 1999 en las regiones comunitarias de menor renta. La Comisión se comprometió el pasado 19 de julio a publicar a principios de setiembre las cuentas finales del paquete de ayudas al desarrollo regional más importante aprobado en toda la historia de la CE, pero no ha podido cumplir su compromiso hasta ahora debido, principalmente, a las reacciones que puede suscitar en dos países, Irlan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea tiene previsto dar a conocer hoy las cifras finales del reparto de los 141.000 millones de ecus (21,1 billones de pesetas) de los fondos estructurales destinados a inversiones hasta el año 1999 en las regiones comunitarias de menor renta. La Comisión se comprometió el pasado 19 de julio a publicar a principios de setiembre las cuentas finales del paquete de ayudas al desarrollo regional más importante aprobado en toda la historia de la CE, pero no ha podido cumplir su compromiso hasta ahora debido, principalmente, a las reacciones que puede suscitar en dos países, Irlanda e Italia, que van a recibir menos dinero del esperado.

Los Doce llegaron a un acuerdo político el 19 de julio pasado, después de varias sesiones maratonianas, que permitió la aprobación de los reglamentos de los fondos en el Parlamento Europeo dentro del plazo previsto para su entrada en vigor a principios de este año próximo. El acuerdo implicaba unas horquillas en el reparto que la propia Comisión se comprometió a convertir en cifras redondas para cada uno de los países.La parte más difícil del reparto eran los 75.000 millones de ecus reservados para los países llamados de la cohesión (Grecia, Irlanda, Portugal y España), que había sido aprobado en el Consejo Europeo de Edimburgo como una cifra bloqueada. Cualquier modificación en la cifra que iba a recibir un país iba a repercutir negativamente sobre los otros países pobres. Irlanda, que es el país más beneficiado hasta ahora por los fondos estructurales, bloqueó la aprobación hasta el último minuto ante la evidencia de que sus expectativas iban a ser defraudadas.El reparto que presentará la Comisión estará contabilizado en ecus de 1994, por lo que fácilmente estará mucho más cerca de las pretensiones iniciales de Dublín. Irlanda quería conseguir inicialmente 11.000 millones de ecus (1,65 billones de pesetas). Fuentes de la administración española, por su parte, aseguraron que no esperaban ninguna sorpresa respecto a la asignación destinada a las regiones españolas.

Sobre la firma

Archivado En